Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Drogas, desintegración y violencia, en la génesis de las pandillas

En foro, coinciden SSP local y CDHDF en la urgencia de políticas públicas incluyentes

Creará el gobierno capitalino la Unidad Preventiva Juvenil para atender a adolescentes

Foto
Los jóvenes usan la violencia para hacerse respetar, dijo el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida. En imagen de archivo, dos chavos banda celebran la Navidad de 2002 en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 33

La desintegración familiar, la violencia y el consumo de drogas son factores que impulsan a muchos jóvenes a formar o incorporarse a alguna pandilla y, en la mayoría de las ocasiones, a hacer uso de la violencia como forma de hacerse respetar e infundir temor, aseguró Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Al participar en la apertura de la Conferencia Internacional para Investigadores en el Área de Pandillas, organizada por la embajada de Estados Unidos en México, el jefe de la policía capitalina anunció la creación de la Unidad Preventiva Juvenil para atender a adolescentes y promover su integración social, así como para prevenir actos de delincuencia en manifestaciones, concentraciones juveniles o en conflictos.

Rodríguez Almeida destacó que la existencia de pandillas expresa la desintegración del tejido social y desencadena la criminalidad.

Sin embargo, manifestó, las políticas públicas se hacen más que urgentes para crear entornos escolares y sociales seguros y, en conjunto con la sociedad, dar un trato adecuado a los jóvenes.

Detalló que en los primeros cinco meses de este año fueron remitidos a las autoridades 618 jóvenes de entre 18 y 25 años por el delito de robo a transeúnte con violencia, 252 adolescentes de entre 14 y 17 años por los mismos hechos y unos 100 más por robo a negocio con violencia y otros ilícitos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la única manera de salir adelante de la violencia reciente en la ciudad de México es trabajar en conjunto, construyendo un proyecto de vida y de metrópoli.

Tras inaugurar la exposición de obras artísticas de jóvenes en conflicto con la ley, González Placencia aseguró que el principal problema que se tiene con la juventud en la ciudad y en el país es que no se ha sabido brindarles expectativas.

Dijo que es claro que cuando los jóvenes cometen errores, la peor manera de enfrentar la situación es con violencia. Por el contrario, apuntó, es importante encontrar mecanismos que les permitan canalizar sus cualidades mediante la cultura y el arte.

La Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, puso énfasis en que los niños y adolescentes en conflicto o no con la ley deben ser considerados como sujetos sociales, con derechos, con capacidad propositiva y creativa para participar en la toma de decisiones.