Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha programa de fortalecimiento social en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 33

Con la participación de secretarías locales y de las 16 delegaciones políticas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso ayer en marcha la Estrategia para el Fortalecimiento Social de la ciudad de México, cuyo objetivo principal es el rescate de áreas comunes en zonas de alta marginación e incidencia delictiva con la participación activa de los integrantes de las comunidades.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los jefes delegacionales serán los encargados de evaluar cuáles colonias, barrios o pueblos requieren una intervención urgente y de direccionar a esos puntos las acciones y programas sociales que contribuyan a superar el rezago social.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa con los secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Obras, Luis Alberto Rábago; los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, así como los titulares del DIF-DF, Gustavo Martínez; la Procuraduría Social, Alfredo Hernández Raigosa, y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales.

Serrano precisó que esta política estará enfocada en el fortalecimiento social de las zonas con mayores rezagos, con actividades para el mejoramiento del entorno urbano, rescate del espacio público, desarrollo e integración social, servicios públicos, calidad de vida y seguridad familiar, con la participación de dependencias del GDF y las respectivas demarcaciones territoriales.

Las primeras, Tepito y la Morelos

El secretario de Gobierno resaltó que la estrategia se inició ayer mismo en las colonias Morelos I y II y en Tepito, ubicadas en la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y cuyos titulares invertirán más de 70 millones de pesos.

El delegado en Cuauhtémoc informó que en el Barrio Bravo se construirá un centro de artes y oficios, se mejorará el Jardín de la Parcialidad, serán remozados cuatro mercados públicos, se rehabilitará la cancha de futbol del deportivo Maracaná y se reparará el alumbrado.

De su lado, Ballesteros señaló que en Venustiano Carranza se remozarán escuelas públicas, se rencarpetarán vialidades y se adecuarán plazas, parques, mercados y deportivos de la colonia Morelos.

Serrano detalló que la Procuraduría Social y la Autoridad del Espacio Público brindarán apoyo a unidades habitacionales o remodelarán parques y jardines, además de las tareas que cumplan las secretarías del GDF.