Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulgará hoy Peña Nieto la reforma en la materia

El cambio en telecomunicaciones entra en etapa de reglamentación
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 14

La presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, la perredista Alejandra Barrales, indicó que a partir de este martes comienza la cuenta regresiva de 180 días para que el Congreso elabore la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en la materia aprobada en abril pasado.

Este lunes al mediodía el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica aprobada por el Congreso el 30 de abril pasado –al concluir el periodo ordinario de sesiones–, y la que un mes después había sido aprobada por la mayoría de los congresos de los estados.

La senadora del PRD destacó en esta fase se entra al detalle fino; por ejemplo, los tipos penales para que se castiguen las prácticas monopólicas; el derecho de réplica; la homologación del régimen de permisos y concesiones, para quedar exclusivamente las concesiones.

Asimismo, detalló la senadora, a partir de la publicación de la reforma se contará con 60 días naturales para que el Comité de Evaluación, integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, enviarán al Ejecutivo federal la lista de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Barrales señaló que promoverá que las cámaras de Diputados y Senadores trabajen en conferencia, con la finalidad de establecer acuerdos y diálogo permanente en la construcción de la ley reglamentaria, en el marco de las facultades de cada cámara.

Destacó que promoverá la apertura de un espacio conjunto de consulta pública para las diferentes opiniones de especialistas, académicos, organizaciones empresariales, sociales, gremiales, con el objetivo de que diputados y senadores vayan normando un mismo criterio.

Barrales explicó que el Poder Legislativo contará con 180 días para unificar en la ley secundaria las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, como lo establece el artículo cuarto transitorio.

En este punto, precisó, se deberá regular de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del aspecto radioeléctrico, así como las redes de telecomunicaciones para la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.