Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan hombres cargos más altos

Viola instituto electoral la equidad de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 12

A pesar de las acciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha instrumentado en materia de equidad de género, la concentración de cargos de relevancia en su interior aún pertenece a los hombres. Según un estudio interno, 84 por ciento de los principales mandos corresponden al sexo masculino, ello incluye que sólo dos de los ochos consejeros sean mujeres y que ninguno de los seis miembros de la Junta General Ejecutiva sea una fémina.

En la encuesta, los 4 mil 735 trabajadores consultados califican con 8 al instituto en la materia. No obstante, señalaron que aún existen casos de acoso laboral, de los cuales 91 por ciento corresponden a hombres como agresores y 9 por ciento a mujeres.

Del análisis de la estructura directiva del IFE se desprende que en los ocho cargos directivos de unidades técnicas, sólo dos son encabezadas por mujeres. Asimismo, que de los 454 puestos considerados como altos mandos, 84 por ciento (382) son varones y 16 por ciento mujeres.

En la estructura de mandos medios, las proporciones se invierten: de 7 mil 429 cargos, 77 por ciento corresponden a mujeres (5 mil 786) y 23 por ciento a hombres (mil 609).