Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondrá la CNTE recurso de revisión ante negativa de amparos

No nos vamos a quedar cruzados de brazos, advierten mentores disidentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 14

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpondrá en un plazo de 10 días como máximo un recurso de revisión ante el tribunal colegiado del segundo circuito en materia de trabajo, luego que fueron negados los amparos contra la reforma educativa presentados por miles de educadores.

Tras una reunión con dirigentes de la agrupación de maestros disidentes, Eduardo Pérez Saucedo, uno de los abogados de la coordinadora, advirtió: No nos vamos a quedar cruzados de brazos.

Denunció que pareciera que hay línea de una autoridad superior para que se dictaminara la improcedencia de los juicios de amparo, ya que resulta incongruente que primero se nos otorgue una suspensión definitiva y luego se determine el sobreseimiento por que el examen a los docentes no se ha realizado y las leyes reglamentarias tampoco se han publicado.

El abogado y la CNTE adelantaron que acudirán ante la Suprema Corte para solicitarle que atraiga las demandas, las analice y dicte sentencia en definitiva, buscando que determinen a través de jurisprudencias, sobre la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, en los términos que nos otorgaron ya los juzgados de distrito.

Pérez Saucedo precisó que la suspensión definitiva que primero fue otorgada a la CNTE aún tiene vigencia, porque no ha causado ejecutoria, pues esto ocurrirá hasta que termine el juicio.

Indicó que la palabra permanencia –concepto utilizado por la autoridad educativa con la intención de despedir a los maestros– se encuentra en la legislación de la UNAM desde hace 39 años y en la norma de la UAM desde 1981. Sin embargo, el sentido que le dan estas instituciones educativas es muy diferente al que utiliza el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras, el líder de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que a pesar de que la Corte ha emitido fallos en contra de los trabajadores, como es el caso de los electricistas, legalmente no hay otro camino. Nosotros tenemos que seguir porque es la última instancia. Advirtió que, en el terreno político, siempre está la posibilidad de un paro indefinido de labores. Esto no ha quedado en el olvido. Es un arma con muchas posibilidades, destacó.