Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debilita nuestra tradición humanitaria, señala diputada

Suizos, a favor de endurecer la ley de asilo; desastre para refugiados: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 25

Ginebra, 9 de junio.

Los suizos se declararon hoy en favor del endurecimiento de la ley de asilo, vigente desde el pasado otoño y cuestionada por la izquierda y las iglesias, en votaciones celebradas hoy en el país.

Según un recuento de los resultados en los distintos cantones realizado por medios de comunicación suizos, el al endurecimiento de la ley, que tiene por objetivo frenar el flujo de refugiados, ganó con 79 por ciento de votos.

Por otra parte, 76 por ciento de los suizos también rechazaron la iniciativa que pedía la elección de miembros del gobierno por el pueblo, y no por el Parlamento, otro tema también sometido a votación.

Ambos resultados coinciden con los sondeos previos, pero quienes se oponen a la ley sobre el asilo expresaron su decepción.

El referendo es un desastre para los solicitantes de asilo y los refugiados, indicó el comité Stop Exclusion, que pidió que se votara contra los cambios introducidos a la ley en septiembre pasado para obtener asilo en Suiza.

Para la diputada del centrista Partido Demócrata Cristiano, Anne Seydoux-Christie, este resultado muestra un debilitamiento de nuestra tradición humanitaria y una falta de solidaridad ante lo que ocurre en países en crisis.

En cambio, Celine Amaudruz, diputada de la formación de ultraderecha Unión Democrática del Centro, saludó con gusto el resultado.

Actualmente, unas 48 mil personas están a la espera de una decisión sobre su pedido de asilo.

En 2012 los demandantes de asilo en Suiza venían principalmente de Eritrea, Nigeria, Túnez, Serbia y Afganistán.