Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente sigue hospitalizado

Sudafricanos oran por la salud de Mandela
Foto
Oración por Nelson Mandela en una colina de JohannesburgoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 25

Pretoria, 9 de junio.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 94 años, cumplió dos días internado en un hospital de esta ciudad del noreste del país para ser atendido de una neumonía, mientras sectores de la opinión pública se han pronunciado por que tenga un final digno.

La última información médica indicó que su situación era grave pero estable, aunque en general es escasa la información sobre las condiciones en que se encuentra el político que luchó durante 67 años contra la segregación (apartheid) racial, 27 de los cuales estuvo preso.

El gobierno sudafricano confirmó que el ex mandatario fue internado en un nosocomio de Pretoria, aunque antes de que la oficina del presidente Jacob Zuma emitiera esa información, prevaleció el hermetismo en torno a la salud de Mandela, hospitalizado de urgencia cuatro veces desde principios de 2011.

La prensa local y las redes sociales reportaron hoy que muchos ciudadanos acudieron a templos religiosos a rezar por la salud de Mandela, al tiempo que algunos medios y amigos sugirieron que el ex gobernante ya no sea objeto de intervenciones médicas excesivas.

Es hora de dejarlo partir, tituló el diario Sunday Times en su primer plana. Ahora la familia debe dejarlo para que Dios intervenga a su manera, dijo a su vez Andrew Mlangeni, viejo amigo de Mandela.