Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de miles de familias son desalojadas en ciudades de Alemania y Hungría

Se desbordan los ríos en Europa; sin precedente, niveles del Elba y el Danubio

No ha pasado lo peor; las crecidas avanzan hacia el norte, advierten las autoridades

Foto
Vivienda afectada por la crecida del río Elba en la ciudad alemana de SchoenebeckFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 25

Berlín, 9 de junio.

Decenas de miles de personas tuvieron que ser desalojadas hoy de ciudades ubicadas a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania debido a la peor inundación en la zona en los últimos años, que fue calificada de catástrofe nacional.

El estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, pasó a ser, este domingo, el más afectado. Se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte.

Las autoridades pidieron a unas 23 mil personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, con el nivel del Elba rozando los 7.45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la inundación del siglo en Europa.

Otros 30 mil residentes de la cercana Halle fueron sacados de sus casas, mientras el presidente Joachim Gauck visitó la zona y participó en un oficio religioso junto a cientos de vecinos, voluntarios y funcionarios.

Lo lograremos de nuevo, como en 2002, declaró el mandatario local en alusión a los trabajos de reconstrucción tras las graves inundaciones de ese año.

Unos 70 mil bomberos y 11 mil soldados están movilizados en Alemania para asistir a los servicios de emergencia.

No ha pasado lo peor. Está previsto que las crecidas avancen al norte y que el Elba llegue a un nivel de 8.10 metros el martes, según las autoridades.

Gerda Hasselfeldt, diputada de la región de Baviera, declaró al diario local Leipziger Volkszeitung que nos enfrentamos a una catástrofe nacional. Baviera ha sido otra de las regiones afectada por las anegaciones.

En Budapest, Hungría, el Danubio alcanzó este domingo un nivel récord de 8.83 metros. El anterior se registró en 2006, cuando el río subió hasta 8.60 metros.

El punto máximo se acerca al corazón del país, tenemos dos días muy importantes por delante, declaró el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Por precaución unas mil personas fueron desalojadas en todo el país, donde tres localidades: Pilismarot, Domos y Kisoroszi, continúan aisladas y reciben provisiones por barco.

Mientras, las fuertes lluvias y el granizo golpearon la noche del domingo el oeste de Suiza y provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras y vías del tren, lo que obligó a desalojar a decenas de personas.