Estados
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaban establecerse en un paraje

Retienen a siete chiapanecos en San Miguel Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 33

Oaxaca, Oax., 9 de junio.

Indígenas zoques de la comunidad de Benito Juárez, en el municipio istmeño de San Miguel Chimalapa, retuvieron la tarde de hoy a siete chiapanecos dentro de sus bienes comunales, en el oriente del municipio.

De acuerdo con un informe de la policía estatal, los comuneros zoques sorprendieron a los chiapanecos cuando invadían sus tierras en el paraje Agua Fría, para crear un núcleo poblacional sin permiso.

Los retenidos, Antonio Pérez Gómez, Salvador Díaz Díaz, Alejandro López Sánchez, Esaú López Jiménez, Santiago Bautista Gómez, Efraín Díaz Gómez y Eva Díaz Díaz fueron trasladados a la comunidad de Benito Juárez, donde quedaron bajo resguardo de los indígenas zoques.

Según los invasores, las autoridades de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, les dieron permiso para entrar al paraje Agua Fría a fin de crear un asentamiento.

El reporte refiere que el representante de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Velásquez García, y el subprocurador regional de Justicia, José Matus Cruz, así como el presidente municipal, José Medel Cruz, y policías estatales verificarán la situación y tratarán de lograr la liberación de los retenidos.

Medel Cruz informó que instruyó a las autoridades municipales y comunales de Benito Juárez y San Antonio, en la zona limítrofe con Chiapas, que den un trato digno y respetuoso a los retenidos. Además, pidió al gobierno de Oaxaca que intervenga ante el de Chiapas para evitar violencia.