Estados
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padrón, amañado: Cecop; pide votación por usos y costumbres

Suspenden en Cacahuatepec la elección de comisariado ejidal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 33

Acapulco, Gro., 9 de junio.

Representantes de la Procuraduría Agraria (PA) en Guerrero suspendieron, por segunda ocasión desde octubre pasado, la asamblea de segunda convocatoria para elegir comisariado ejidal en los bienes comunales de Cacahuatepec, debido a la falta de garantías de seguridad y orden para efectuar la votación.

Diez minutos bastaron para que los contendientes se hicieran de palabras, amenazas y reproches por las tierras, por lo cual la autoridad agraria, con la anuencia de los representantes de las seis planillas participantes, decidió suspender la reunión, que empezó a las 11 horas con la participación de unos 600 residentes de los 47 anexos y poblados asentados en los alrededores del río Papagayo, donde desde hace 10 años la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa hidroeléctrica

Con el grito de ¡credencial, credencial, credencial!, unos 150 simpatizantes de la planilla amarilla, integrada por miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), exigieron que la votación se realizara con credencial de elector.

Frente a ellos, dirigentes de las cinco planillas restantes y decenas de seguidores reclamaban que la elección se efectuara conforme al padrón de 2001, que incluye a 7 mil 200 comuneros.

El subdirector jurídico de la PA, Jesús González García, intentó calmar los ánimos mientras miembros del Cecop, encabezados por su vocero, Marco Suástegui Muñoz, y el candidato de la planilla amarilla, Clemente Cabrera, reprochaban a sus adversarios haber sido excluidos de la minuta firmada por el órgano agrario y las cinco planillas restantes, lo que viola un acuerdo que indicaba que los seis candidatos convendrían un método de elección, lo cual no se logró en más de tres reuniones celebradas en el primer cuatrimestre de este año en el poblado de Tres Palos.

Miembros de las planillas naranja, azul, verde, roja y blanca respondieron con reclamos, mientras comuneros, ejidatarios y simpatizantes de ambos bandos gritaban consignas, algunos con los brazos en alto y mostrando la credencial para votar.

A las 11:30 horas los representantes de la PA llamaron a los seis candidatos a una reunión en la comisaría, donde después de 20 minutos acordaron suspender el proceso.

Suástegui Muñoz propuso realizar una asamblea por usos y costumbres para que los comuneros elijan a los integrantes de la mesa directiva de la comisaría con credencial de elector. Ese padrón está amañado. Tiene 2 mil muertos que salen a votar. Pedimos que sea una elección abierta, en pizarrón, con credencial, y vamos a respetar al ganador, dijo.