Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan resultados de un estudio del Instituto Guttmacher

Más de 30% de embarazos no deseados, por falta de métodos anticonceptivos

La cobertura total en países en desarrollo requiere de una inversión adicional de 4 mil 100 mdd

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 39

Más de la tercera parte de embarazos no planeados se deben a la falta de acceso a métodos anticonceptivos, afirma un estudio del Instituto Guttmacher. Señala que la cobertura total de la demanda en países en desarrollo requiere de una inversión adicional de 4 mil 100 millones de dólares, lo cual redundarían en menos gasto en servicios de salud materna y neonatal, así como en una mejoría en la calidad de vida de las mujeres.

Los resultados de la investigación, presentados en la tercera Conferencia Global de Women Deliver, realizada hace unos días en Kuala Lumpur, Malasia, señalan que al carecer de acceso a métodos de planificación familiar las mujeres de países en desarrollo se enfrentan a riesgos como el aborto inducido y realizado en condiciones inseguras para la salud y la vida.

Menciona que la cobertura de la demanda de anticonceptivos modernos reduciría la mortalidad asociada al embarazo. Se evitarían 79 mil decesos, de los cuales 48 mil serían de mujeres de África subsahariana.

En la conferencia, celebrada con el propósito de revisar los avances en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular los relacionados con la salud de las mujeres, quedó claro que los mayores rezagos se registran en África y la región de Asia occidental, donde la proporción de personas que requieren anticonceptivos y no los tienen varía entre 50 y 81 por ciento.

El indicador es de 34 por ciento en Asia meridional y de 22 en América Latina y el Caribe, lo que da cuenta de un grave problema de salud pública sobre todo entre mujeres solteras, jóvenes la mayoría, que tienen vida sexual activa pero carecen de acceso a métodos preventivos de embarazo.

De acuerdo con el estudio del Instituto Guttmacher, esta situación se debe al estigma asociado con la actividad sexual previa al matrimonio. Pero eso es ignorar la realidad, señalaron especialistas consultadas por este diario. Comentaron el caso de México, donde una encuesta reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer reveló que 38 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años tienen vida sexual activa, de las cuales 15 por ciento ya ha tenido la experiencia de un embarazo.

Acerca de los lugares donde consiguen anticonceptivos, la encuesta reveló que la mayoría acude a farmacias y sólo 10 por ciento a las unidades médicas.

La investigación encontró que 44 por ciento de solteras que requieren anticonceptivos modernos no los usan, en comparación con 24 por ciento de las casadas.

Estimó que en 2012 en los países en desarrollo hubo 80 millones de embarazos no planificados por la falla o la falta de anticonceptivos, y que 30 millones concluyeron con nacimientos de niños no deseados, 40 millones de abortos inducidos y 10 millones de interrupciones espontáneas.

También calculó que de 291 mil muertes maternas ese año, unas 104 mil fueron por embarazos no deseados (36 por ciento).

El estudio concluye con una serie de recomendaciones para los gobiernos con el propósito de que intensifiquen las acciones para incorporar la planificación familiar en los servicios de salud, asegurar el suministro de métodos disponibles, fomentar la capacidad de provisión de servicios y mejorar la competencia del personal de salud en asesoría y educación de los usuarios, e incluso ayudar a que las mujeres que lo deseen cambien de método.

El organismo destacó la necesidad de enfocar las acciones en los sectores más desprotegidos a causa de la pobreza, con menor nivel de educación, solteras o residentes en zonas rurales o periurbanas con deficiente acceso a la atención sanitaria.