Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo directo con la institución para realizarlo en tiempo y forma, señalan

Demandan maestros de Conalep garantías para el proceso de contratación de base

Tienen 90 días para integrar una comisión mixta que defina los mecanismos del procedimiento

Foto
Después de una semana de huelga, los estudiantes del Conalep regresaron a clases y 2 mil 400 docentes se aprestan a realizar jornadas informativas sobre el contrato colectivo de trabajo que lograronFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 38

Integrantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) demandaron a su directora general, Candita Gil Jiménez, entablar un diálogo directo con el cuerpo docente, y garantizar que el proceso para la contratación de base se realice en tiempo y forma.

Luis Santiago Chávez, integrante de la comisión de negociación del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, que el pasado 3 de junio alcanzó un acuerdo con las autoridades de la institución para levantar una huelga que estalló el 29 de mayo, informó que se tiene un plazo de 90 días para formar una comisión mixta que establecerá los mecanismos para la contratación de base.

Explicó que tras quedar resuelta su demanda de contar con un contrato colectivo de trabajo se iniciará una jornada informativa entre los 2 mil 400 maestros del colegio, a fin de clarificar en qué consiste cada una de las cláusulas suscritas, pues el proceso para tener seguridad en el empleo será paulatino.

La institución, que atiende a poco más de 40 mil alumnos en 27 planteles del Distrito Federal, deberá solicitar para el año próximo ante el gobierno federal los recursos necesarios para hacer frente a las prestaciones de ley que nos corresponden, una vez basificados, y para ello los recursos deberán cambiar de estar asignados al ramo 1200, que corresponden a trabajadores eventuales, al 1100 que es donde se etiquetan los recursos para los empleados de base.

Al respecto, Francisco Ramírez López, profesor y delagado del Conalep Iztapalapa V, reconoció que aún existe confusión entre los compañeros sobre lo que se ganó en esta negociación, pero creemos que hubo avances, aunque algunos muy simbólicos, como el apoyo mensual para material didáctico por 20 pesos, además de la entrega de un borrador, una memoria USB y dos plumones.

Sin embargo, en entrevistas ambos reconocieron que los beneficios como trabajadores con base también llegarán de forma paulatina. Será un proceso lento, porque la autoridad del Conalep dejó muy claro que no puede salirse del presupuesto que le fue asignado y que se avanzará en la medida que tenga recursos.

De esta forma, dijo Santiago Chávez, se irán basificando a los docentes por horas. Es decir, quizá primero sean cinco, mientras que el resto de su jornada se siga pagando como hasta ahora. La meta es ir avanzando hasta llegar a la plaza completa por 20 horas, y que también se mejore sustativamente los apoyos para material didáctico.

En cuanto a infraestructura y equipamiento de los planteles, Ramírez López aseguró que debe ser una prioridad en las próximas revisiones contractuales, pues no podremos hacer nuestra labor con una verdadera calidad, si primero no hay las condiciones laborales para hacerlo, pero sí también se suma la obsolescencia de los equipos con la que debemos impartir clase en talleres y laboratorios.

Informaron que será la próxima semana cuando se determine la convocatoria a una asamblea de trabajadores para determinar quienes participarán en las comisiones mixtas, a fin de iniciar el proceso para una contratación de base.