Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intereses neoliberales acosan al país, dicen en foro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 16

Acapulco, Gro., 8 de junio.

Los periodistas no son los únicos que son agredidos, también activistas, ambientalistas, políticos ciudadanos y guardias comunitarios señaló Martha Elena Ramírez, responsable del programa radiofónico Voz pública, que se transmite en Estados Unidos.

La periodista, una de las ponentes del foro Periodismo bajo acoso, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, organizado por comunicadores de Acapulco, argumentó que México se encuentra bajo el hostigamiento constante de intereses neoliberales que afectan a la ciudadanía. Abundó que México vive bajo una constante violencia económica, producto de decisiones de gobiernos extranjeros que sirven a intereses de empresas trasnacionales, luego entonces resulta que vivimos en un país que no puede gobernarse a sí mismo. Recalcó que los ciudadanos en general viven en riesgo permanente; no obstante, subrayó que el periodista amante y consciente de su profesión debe ejercerla de forma activa y no pasiva.

Al encuentro acudieron representantes de organismos públicos no gubernamentales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Periodistas de a Pie.

Vacío informativo y autocensura

Participantes en el foro coincidieron en que se necesitan protocolos de seguridad surgidos del propio gremio; criticaron el abuso de la información oficial ante el vacío informativo causado la mayoría de las veces por la violencia, y la autocensura que se han impuesto periodistas de diversos estados por temor a represalias.

El periodista Jacobo García, corresponsal en México del periódico español El Mundo, dijo que la situación en México es seria y grave. El acoso a la prensa es mucho más serio de lo que parece. Tras preguntar al ex candidato priísta a la Presidencia Enrique Peña Nieto qué libros leía, recibió al menos cuatro mensajes intimidatorios, ironizó. Puntualizó que la sociedad civil debe sentirse más cerca del periodista, mientras la prensa debe ser lo más ética posible.

Comunicadores locales expresaron la dificultad de efectuar su trabajo en Guerrero, donde el contexto es de conflictos relacionados con narcotráfico, guerrilla, liderazgos caciquiles, problemas sociales y fenómenos meteorológicos. Expresaron la necesidad de sensibilizar a integrantes de las fuerzas armadas acerca del trabajo periodístico, ante el papel preponderante que han tomado en el contexto nacional debido a la inseguridad, así como en establecer redes de seguridad.