Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex gobernadores integran nuevo grupo; participarán en la renovación del CEN

Militantes critican la candidez de la dirigencia panista en el Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 9

El movimiento Panistas por México, integrado por ex gobernadores y militantes de larga trayectoria, participará con candidatos propios en la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y su dirigente, señaló Juan Miguel Alcántara Soria, quien criticó la actuación de la dirección panista vigente, pues mantiene una actitud obsequiosa con el gobierno federal y no puede ser una oposición que realmente sea contrapeso.

Destacó así el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en la cúpula del blanquiazul no hay claridad sobre el papel que debe jugar el partido y se observa confusión en su actuación.

Al preguntarle si el PAN debe salir del Pacto por México, dijo que puede participar en el diálogo, pero tiene que hacerlo sin candidez y sobre todo, a partir de su propia identidad, esto es, con su diagnóstico y su propia propuesta, para que la coteje con la de los otros, y no sólo ir con la que le presenten.

El ex diputado y ex procurador de Justicia en Guanajuato explicó que Acción Nacional no lleva propuestas a las negociaciones, simplemente porque no las tiene. El instituto perdió su capacidad de análisis y de discusión porque en los órganos internos de gobierno ya no hay mecanismos de debate.

Alcántara Soria consideró que debe recuperarse la historia exitosa del PAN cuando fue oposición y de manera concreta, cuando el chihuahuense Luis H. Álvarez estuvo al frente del panismo. En ese momento, Acción Nacional supo ser opositor y al mismo tiempo, exigir al gobierno (de Carlos Salinas de Gortari) que se legitimara en el ejercicio de poder. Añadió que en aquella epoca, el partido negoció a partir de su propuesta y no de la que le presentaba el gobierno.

–La dirigencia de Gustavo Madero afirma que si lleva las propuestas del PAN al pacto –se le señaló.

–Queremos conocerlas, que se ventilen, se discutan y se aprueben en los órganos internos, para que cuando se cotejen con los resultados, sepa uno si se ganó, se perdió, se avanzó, se retrocedió o se estancó el partido respecto a su visión de los problemas y su solución.

El también profesor universitario criticó que en años recientes se haya dado la espalda a los principios y valores del blanquiazul y que no se haya sabido hacer el cambio de las estructuras políticas, económicas y sociales que se requerían, en buena medida por incapacidad, ineptitud, improvisación y en algunos casos, por franca corrupción.

Juan Miguel Alcántara Soria calificó como muy esperanzador para el PAN que los ex gobernadores y antiguos liderazgos busquen la recuperación del instituto político, al dar a conocer que en el programa de acción de este grupo se incluye la participación con candidatos propios en la renovación del CEN y la elaboración de diagnósticos y propuestas, para solucionar problemas nacionales.