Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el Partido Laborista a Cameron aclarar el uso del plan de vigilancia estadunidense

Protesta la oposición en GB por espionaje de EU a comunicaciones

En Washington, el director de Inteligencia critica a medios por sus imprudentes revelaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 22

Londres, 8 de junio.

El opositor Partido Laborista pidió hoy al gobierno del primer ministro David Cameron aclarar el uso por espías británicos del controvertido programa estadunidense de vigilancia de comunicaciones por Internet PRISM.

Las agencias de inteligencia tienen que ser capaces de conseguir información del extranjero, especialmente para llevar a cabo su fundamental trabajo contra las amenazas terroristas, pero se debe hacer dentro de un marco legal, aprobado por el Parlamento, para que haya garantías apropiadas, indicó la vocera laborista Yvette Cooper.

Ante la preocupación de la opinión pública, el portavoz laborista para las Relaciones Exteriores, Douglas Alexander, pidió al canciller William Hague que dé explicaciones a los diputados.

La agencia oficial a cargo de las escuchas en Gran Bretaña entregará en los días próximos un informe a la Cámara de los Comunes para esclarecer sus vínculos con dicho programa de espionaje.

La comisión parlamentaria sobre la inteligencia y la seguridad recibirá un informe completo del GCHQ, servicio gubernamental de escuchas subrepticias, muy rápidamente y decidirá qué medidas deben tomarse cuando tenga esas informaciones, indicó el presidente de la comisión, Malcolm Rifkind. El informe podría ser entregado este lunes.

En este sentido, James Clapper, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, fustigó este sábado a medios de comunicación por sus imprudentes revelaciones sobre los amplios programas de vigilancia desarrollados por el gobierno.

La semana pasada vimos revelaciones imprudentes acerca de las medidas tomadas por la comunidad de inteligencia para garantizar la seguridad de los estadunidenses, dijo el funcionario en un comunicado.

En el texto, Clapper sostuvo que el programa es vital para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados. “En la prisa por publicar, los medios no dieron todo el contexto –incluido el amplio control de los tres poderes del Estado– en que se han desarrollado eficaces herramientas”, indicó.

Clapper afirmó que las actividades de vigilancia son completamente legales y que el Congreso había debatido en detalle el programa, que recientemente fue autorizado de nuevo, bajo la sección 702 de la llamada Ley de Inteligencia y Vigilancia Exterior.

Los directores ejecutivos de Google y Facebook rechazaron las acusaciones de que ofrecen a los servicios secretos estadunidenses acceso ilimitado a los datos de los usuarios.

No participamos en ningún programa que permita al gobierno estadunidense ni a ningún otro acceso directo a nuestros servidores, escribió el cofundador de Google, Larry Page, en su blog.

También el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se manifestó de forma similar. Aseguró que su red social está agresivamente protegida de todo intento de acceso directo a los datos de sus usuarios.

A todo esto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció un colapso catastrófico del derecho en Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la gencia Afp en la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde hace casi un año, Assange acusó al gobierno de Estados Unidos de tratar de blanquear sus actividades de espionaje de las comunicaciones telefónicas y Internet, reveladas el jueves pasado.