Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo 21 de junio 170 grupos protagonizarán la Fiesta Internacional de la Música

Tendrá el DF un día entero de arte sonoro

Será la tercera versión del encuentro organizado por la Alianza Francesa de México

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 5

La tercera versión de la Fiesta de la Música 2013 se llevará a cabo el próximo 21 de junio, con diversos espectáculos gratuitos, en 26 sedes del Distrito Federal.

Así anunció Marie-Jose Leduc, directora de Alianza Francesa de México, quien añadió que en el festejo que se efectúa en más de 150 países participarán más de 170 grupos de todos los géneros musicales.

La Fiesta de la Música, informó Leduc, comenzará el viernes 21 de junio con una batucada en la Plaza Rio de Janeiro y concluirá a las 2 de la madrugada en la Alianza Francesa de México, en Polanco.

A lo largo de ese día, recintos y espacios al aire libre inundarán con la música su entorno, cuyo festejo tiene como propósito dar a conocer la práctica profesional y amateur de los artistas.

Este día entero de música, recordó Marie-Jose Leduc tiene sus orígenes en Francia el 21 de junio de 1982, cuando a iniciativa de Jack Lang, ministro francés de cultura, organizó esta fiesta en el contexto del solsticio de verano.

Entonces, desde 1985, este día dedicado a la música comenzó a exportarse hasta convertirse actualmente en el primer acontecimiento de este tipo a escala mundial, el cual reúne cada año a millones de personas que disfrutan un día entero de conciertos gratuitos.

De las 26 sedes que serán inundadas con la música de las múltiples agrupaciones figuran Casa Vecina, la Fonoteca Nacional, el Centro Cultural de España en México, la Casa de la Cultura Ricardo Flores Magón, la Cineteca Nacional y la Ex Capilla de Guadalupe.

Además de los Faros de Milpa Alta y de Oriente, la pérgola del Parque Lira, el Jardín Hidalgo y los museos del Antiguo Palacio del Arzobispado, de Arte Popular, José Luis Cuevas y de la Estampa, entre otros.

Philippe Palade, director general de Alianza Francesa de México, explicó que este festejo ha cobrado importancia y cada vez ha reunido más amigos, músicos y gente apasionada de estas actividades populares, abiertas y gratuitas para todo el público.

En la programación destacan grupos y solistas como Cronopio Jazz, Coro UNAM, Maya Flores, Entretango, INK Bread, D.A.D.A. Jazz, Vyctoria, Noizi Boiz, Baraká, Labios, Daco, Sagunta, entre muchos más artistas y agrupaciones.