Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el 28 de mayo bajó intensidad

Reduce Gobernación alerta del Popo a amarillo fase dos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 38

La Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer que la alerta del Popocatépetl pasó de amarillo fase tres a amarillo etapa dos, luego de analizar la actividad del volcán en las últimas horas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la SG, explicó que la fase dos significa que han bajado los riesgos, pero continúa el vapor de agua y gas, caída leve a moderadas de ceniza en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance.

El funcionario reconoció el trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales porque gracias a ello se logró mantener en tranquilidad a la población sobre esta situación.

En conferencia de prensa, indicó que desde el aumento de actividad del volcán, el 12 de mayo, hubo nueve sobrevuelos de monitoreo y se tuvieron mil 376 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, 20 explosiones que llegaron a alcanzar casi 4 kilómetros de altura, así como lanzamientos de fragmentos de 500 metros a 2 kilómetros sobre las laderas del volcán. A partir del 28 de mayo el volcán ha mantenido una baja intensidad.

En cuanto al periodo de huracanes, indicó que se revisan las condiciones de las vías de comunicación; la zona del Golfo de México, dijo, podría tener 50 por ciento más de lluvia que la media nacional.