Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR pidió detalle de datos guardados en bodega contigua: Villalobos

Imposible saber qué documentos se quemaron en incendio de la ABC

No se ha interrogado a funcionarios de Hacienda del sexenio de Bours

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 16

Hermosillo, Son., 7 de junio.

El secretario de Hacienda del gobierno de Sonora, Carlos Villalobos Organista, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó, por segunda ocasión, informes sobre los documentos que se quemaron en la bodega contigua a la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, incendio que alcanzó el bodegón habilitado como estancia infantil, donde murieron 49 niños.

Villalobos precisó que la tarde del miércoles, funcionarios de la PGR le pidieron que detalle los documentos que se quemaron en la bodega de la dependencia ubicada a un costado de la guardería ABC, con la que compartían el mismo techo.

Sin embargo, luego de la tragedia no quedó evidencia de tales documentos, en caso de haber existido, sostuvo el funcionario estatal, quien agregó que la nueva administración, a cargo del panista Guillermo Padrés, empezó a finales de 2009, varios meses después del incendio.

La verdad es que sí nos meten en un problema muy serio, pues ya no hay evidencia de qué clase de documentos fueron archivados en ese lugar; saber qué información había ahí en ese momento es prácticamente imposible, insistió.

No obstante, dijo que analizará con el área jurídica del gobierno estatal qué más se puede aportar a la investigación de la PGR en el caso del incendio de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar respuesta a esa solicitud.

Destacó que no han interrogado a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal que estuvieron en el sexenio anterior y que permanecen en sus puestos en el actual gobierno, pues consideró que ese es un trabajo que corresponde a las autoridades de procuración de justicia.

La petición forma parte de una nueva línea de investigación en la cual se indaga si el fuego se debió a que empleados de la Secretaría Técnica, a cargo de uno de los hombres de más confianza del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quemaban documentos relativos a la contratación de deuda pública para ejecutar el Plan Sonora Proyecta.