Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de la Asamblea Nacional empieza una gira por Cuba

Opositores venezolanos admiten poco a poco resultados de comicios: Cabello
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 23

La Habana, 7 de junio.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró hoy que los líderes opositores de su país han ido reconociendo paulatinamente los resultados de las elecciones presiden- ciales de abril, en las que fue electo Nicolás Maduro y que el ex candidato opositor Henrique Capriles impugnó.

La lógica política los obligó a segregar a los grupos más violentos, agregó Cabello en un encuentro con su homólogo cubano, Esteban Lazo, al iniciar una visita de tres días a La Habana, en la que tiene previsto entrevistas con el presidente Raúl Castro y el líder de la revolución Fidel Castro. Aprovechó para refrendar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Afirmó: Fueron derrotados recientes intentos desestabilizadores de la minoría opositora en la Asamblea Nacional, lo cual permitió retomar la agenda legislativa. Apuntó que ante las provocaciones estarán siempre dispuestos a defenderse.

Cabello reiteró que “los bolivarianos –la mayoría en el Parlamento– apoyan irrestrictamente” al presidente Maduro, quien asegura la continuidad de las políticas de Hugo Chávez, quien murió de cáncer en Caracas el pasado 5 de marzo.

Luego de los comicios del 14 de abril se desataron protestas callejeras en Venezuela para denunciar un supuesto fraude, que dejaron 10 muertos. Tras alegar irregularidades, Capriles impugnó los resultados electorales, en los que perdió ante el chavista Maduro por apenas 1.49 puntos porcentuales.

Lazo, líder cubano de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo a Cabello que Cuba “mantendrá su apoyo al proceso de cambios que se adelanta en Venezuela.

La Habana apoyará a Caracas en todos los sentidos y en cualquier terreno, indicó Lazo, quien también es miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Venezuela es el principal aliado político y socioeconómico de Cuba, a la que suministra 100 mil barriles diarios de petróleo y tiene un intercambio comercial de casi 40 por ciento del total de la isla.