Estados
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos se unen para impedir más deuda para Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 30

Cuernavaca, Mor., 7 de junio.

Los 13 diputados del PRI, del PAN y del local Partido Social Demócrata (PSD), acordaron aliarse en el Congreso estatal para impedir que esta legislatura apruebe al gobernador Graco Ramírez una deuda de más de 5 mil millones de pesos a pagar en 25 años.

La alianza de los 13 legisladores, de 30 que tiene el Congreso, se consolidó el jueves anterior antes de la sesión ordinaria. El 14 de mayo el mandatario estatal entregó dos iniciativas donde solicita dicho monto de deuda para el estado y los municipios.

En el acuerdo manifiestan un no al endeudamiento en los términos, plazos y formas planteadas por el Ejecutivo del estado; reconocimiento y el respeto al derecho de los municipios para asistir de forma individual al Congreso para plantear y exponer lo que requieran para el desarrollo de sus comunidades.

Los 13 diputados mencionaron en un comunicado que a partir de este viernes se reunirán para definir estrategias y acuerdos legislativos en favor de la población y de todas las comunidades.

Piden crédito para Chiapas

En tanto, el gobierno de Chiapas envió al Congreso local una propuesta para su análisis y discusión, a fin de que se autorice a los 122 municipios y a la administración estatal solicitar un préstamo hasta de 25 por ciento del monto de sus presupuestos anuales, informaron diputados locales.

La propuesta con fecha del 31 de mayo, firmada por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, plantea autorizar al gobierno estatal y a los ayuntamientos una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito e Instituciones de Banca de desarrollo, créditos y empréstitos que deberán ser pagados durante el tiempo que dure la administración que la solicitó.