Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Llamaron para darme el papel y dejé sonar el teléfono; luego pensé: ‘arruiné mi carrera’”

Casi no hago Superman por jugar videojuegos: Henry Cavill

No estaba preparado para un sí; me quería volver loco, contó a la prensa en el DF

Me gustaría trabajar con Guillermo del Toro, expresó

De la supuesta maldición que cae en quienes interpretan al superhéroe, dijo: No hago mucho caso a ese rumor

El Hombre de Acero se estrena el 14 de junio

Foto
El Hombre de Acero es una película estadunidense dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 7

Con el traje de Superman, Henry Cavill siente un poder superior a lo humano: Es como adquirir otra energía, expresó ayer el actor en conferencia de prensa, quien llegó vestido como cualquier terrícola.

La charla se desarrolló con un panorama muy diferente a Chicago, una de las locaciones de esta nueva cinta sobre el superhéroe, titulada El Hombre de Acero, que será estrenada a escala mundial el próximo 14 de junio.

Cavill-Clark Kent-Superman sí tiene poder… pero de convocatoria, pues el salón del hotel apenas si fue suficiente para dar cabida a tanto periodista, algunos, verdaderos fans, quienes no pudieron conseguir ni un autógrafo. No se puede hacer preguntas personales, advirtió personal de una firma de relaciones públicas. Mucho menos tomar fotos, puesto que se cuida la imagen al máximo: un superhéroe no puede aparecer en poses chuscas.

Días antes, la productora del filme, Warner Bros, pidió como requisito firmar un embargo de información a los reporteros para acreditarse a la función de prensa, documento en el que todos y cada uno de los asistentes se comprometen a no publicar reseñas ni críticas de la película antes del 10 de junio de 2013, fecha marcada por el estudio y los productores como embargo mundial. Es requisito indispensable llevar firmado el embargo antes de la proyección, de lo contrario no se les dará acceso a la sala.

El embargo especificaba que el firmante “está de acuerdo en no escribir reseñas o críticas sobre la película (esto incluye cualquier comentario en blogs, Facebook, Twitter o cualquier otra red social)”.

El Hombre de Acero es una película estadunidense dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer. Chicago es la ciudad convertida en Metrópolis; el pueblo de Plano (Illinois) es Smallville. Tuvo un presupuesto aproximado a los 250 millones de dólares.

Michael Shannon interpreta al General Zod, el villano, y Amy Adams es Lois Lane. El resto del reparto lo completan Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Kent; Antje Traue como Faora; Laurence Fishburne es Perry White y Russell Crowe y Ayelet Zurer son Jor-El y Lara Lor-Van, padres biológicos de Superman.

El poderoso

“Esta es la primera vez que visito México y estoy muy contento de estar aquí. En cuanto a directores, me encantaría trabajar con Guillermo del Toro, quien es talentoso, fantástico y buena persona.

“Sobre si esperaba este personaje… no creo en el destino. En lo que sí creo es que esta es una gran oportunidad.”

Su vida ha cambiado drásticamente. Hay un antes y un después del papel de Superman. Jamás pensé en trabajar en la película más esperada del verano. Menos estar al lado de Russel Crowe, a quien conocí cuando yo tenía 16 años, cuando fui extra en una cinta.

Se le preguntó cómo hizo para desarrollar un personaje con tanta alma.

Hay mucha información en los cómics. Hay una inocencia genuina del personaje, porque nunca se ha podido expresar. Imaginen que no pueden abrazar a nadie en la vida. El problema que tenía Superman es que no tenía una condición humana y no podía expresar eso. Está solo y eso le da una inocencia muy fuerte al personaje, porque es muy poderoso y eso todos lo sabemos. En eso me enfoqué para hacer el personaje.

Cavill participó en castings donde no pudo conseguir el papel, como en Harry Potter y James Bond. “Cuando recibí la llamada de que iba a ser Superman estaba jugando un videojuego. El teléfono siguió sonando y me dije que después contestaba. Luego vi quién era... ¡corrí y no alcancé a contestar! Me dije: acabo de arruinar mi carrera por estar jugando. Traté de comunicarme con el director y no se pudo. Posteriormente me volvió a contactar y, básicamente, me engañó, de alguna manera. Me dijo… me habló como si no hubiera conseguido el papel. Después me dijo: ‘oye, Henry, te hablé para que hagas una pequeña película conmigo’. Después de ese momento se dio como algo surrealista. ¡No estaba preparado para un sí, por todas las otras películas que habían pasado antes y todo el esfuerzo que había puesto a esta película.

“Finalmente, cuando el no se convirtió en un sí, no supe cómo reaccionar. Me quedé sentado, tranquilo, como 15 minutos, tratando de entender si era un sueño. Después quise llamar a mis papás y a mis hermanos, y no me pude comunicar con ninguno. Entonces me quedé sólo con ese sentimiento y me quería volver loco.”

Millones de niños se visten como Superman o usan una súper pijama. Él no ha fue la excepción: “De niño usé una capa de Superman y nunca pensé que iba a hacer esto de manera profesional. Estoy empezando a tener una idea de lo que pasa. Es algo nuevo y emocionante.

¿Qué se siente ponerse el traje? Es algo especial. Tiene una energía casi física. Es como si dos personas estuvieran haciendo un platillo y tuvieran los mismos ingredientes, pero por algún motivo uno de los platillos es mejor. Lo mismo pasa con el traje: cualquier persona puede ponérselo, pero se siente uno diferente. Me trataban muy distinto cuando lo traía puesto. No sé qué es, pero el traje tiene algo muy especial.

El personaje nació en 1938 y ha cambiado. “Este Superman va a cambiar mucho la idea que se tiene de él. Lo peculiar de Superman, y esto está muy presente en los cómics, tiene que ver con lo humano del personaje. Aunque es extraterrestre, es muy humano. En esta película la gente se va a poder asociar con su dolor.

Cuando ya tenía el papel no me dejé afectar por la presión, pues me dije que eso me podía afectar en toda mi carrera. Decidí esforzarme para hacer mi mejor parte.

La maldición

–¿Cuál su opinión sobre la idea de que todos los actores que interpretan a Superman reciben una maldición?

–No le doy mucha importancia a ese rumor.

Sobre el mensaje de la historia, dijo: Es el mismo del personaje en todas las películas: la esperanza. Siempre hay otra oportunidad y siempre hay que seguir luchando y dar lo mejor de uno.