Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatirán altermundistas opción distinta a la austeridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 28

Atenas, 7 de junio.

La cumbre altermundista que este fin de semana reúne a más de 300 sindicatos europeos, organizaciones y movimientos sociales en Atenas –ciudad que simboliza el epicentro de la crisis– debatirá sobre políticas alternativas a la austeridad y medios para lograr una Europa más democrática.

A un año de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de 2014 para elegir un nuevo parlamento europeo, la cumbre alternativa europea, reunida hasta el domingo, pretende ser una cita de resistencia y alto simbolismo en Grecia, el país más afectado por las políticas de austeridad que los organizadores consideran desastrosas.

De color rojo, amarillo o naranja, las pancartas piden la lucha contra el rigor y la pobreza, una Europa de la solidaridad y de la justicia o una Europa democrática, social, ecológica y feminista. Siete años después de la celebración del Foro Social Europeo en Atenas, esta cumbre, que emergió de la crisis, es una iniciativa de colectivos de ciudadanos y sindicatos en cada país europeo bajo la coordinación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Otra Europa

La Izquierda Radical Syriza, principal partido griego de la oposición, apoya esta iniciativa, abierta esencialmente a movimientos de ciudadanos. La cita de hoy busca, por un lado, reunir a los diferentes movimientos en Europa para organizar campañas específicas, por ejemplo contra el nuevo pacto de competitividad, y, por otro lado, elaborar un manifiesto para designar las grandes líneas de otra Europa, resume el greco-alemán Alexis Passadakis, responsable de Attac Alemania.

Consideró que las políticas de rigor no se utilizan para resolver la crisis sino para reestructurar el equilibrio de fuerzas, a la vez entre los países europeos, Alemania y la periferia, pero también en el seno de la sociedad de los diferentes países. Además de los debates sobre la repercusión de la austeridad en la sanidad, la educación, la inmigración o el empleo, diversos talleres preparan la movilización contra la gobernanza económica europea, abordan los retos ecológicos o la militarización de las fronteras europeas, según el programa.

Los debates también se centrarán en la movilización contra el fascismo, la extrema derecha, el sexismo y la homofobia, temas de actualidad en varios países europeos.