Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen precios 4.63% en promedio, reporta Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 25

El alza en los precios de productos agropecuarios mantuvo la presión sobre la inflación en mayo. En términos anuales, los precios promedio crecieron 4.63 por ciento, aun cuando el mes pasado en particular se registró una disminución de 0.33 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en los productos agropecuarios fue más del triple de la variación promedio de los precios en la economía, al situarse en mayo en 15.30 por ciento, medida en términos anuales, agregó. En casos como el del chile poblano o el jitomate, productos de consumo generalizado, los aumentos en promedio alcanzaron 66 y 43 por ciento, respectivamente.

El índice de precios de los productos que integran la canasta básica de consumo creció en mayo a una tasa anual (respecto del mismo mes de 2012) de 5.64 por ciento, arriba de la dinámica de la inflación general, aunque particularmente observó una disminución de 0.86 por ciento respecto del mes previo, añadió el Inegi.

La inflación es medida por el Inegi a través de la evoluciónd el índice nacional de precios al consumidor (INPC), indicador cuya finalidad es reflejar la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios que en promedio consumen las familias mexicanas en un periodo determinado. La meta de inflación anual del banco central es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.

En mayo nuevamente la inflación se ubicó por arriba del margen de tolerancia del Banco de México, en consonancia con lo que se esperaba entre analistas y la trayectoria de precios propuesta por el banco central, comentó Javier de Sayve, analista de Invex.

Arturo Vieyra y Myriam Ruvalcaba, analistas de Banamex, consideraron que durante abril y mayo la inflación general alcanzó su pico para este año. En el primer caso, la inflación anual fue de 4.65 por ciento y en mayo, de 4.63 por ciento.