Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conade tendrá el mayor control del deporte competitivo

Entra en vigor la Ley General de Cultura Física y Deporte
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. a14

La Ley General de Cultura Física y Deporte entró en vigor a partir de hoy, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el que se destacan las bases generales para la distribución de competencias, coordinación y colaboración en el ramo entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer el decreto de la nueva legislación, la cual entrará en vigencia en todo el país con el propósito de buscar el desarrollo del deporte en cada una de las áreas y elevar el nivel de vida de la población con la práctica deportiva.

Entre sus puntos importantes el documento señala en el Artículo I Fracción VIII: Fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Recreativo-Deportivas, del Deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva.

De igual manera se refiere al deporte de alto rendimiento en el Artículo 5 Fracción VIII: el que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan al país en competiciones y pruebas oficiales de carácter internacional.

Esta ley también toma en cuenta la inversión social y privada para el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, además de promover las medidas necesarias para erradicar la violencia, prevenir y eliminar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivar en dopaje.

En abril pasado los diputados aprobaron la iniciativa que ahora otorga a la Conade el mayor control del deporte competitivo, al compartir sólo con el Comité Olímpico Mexicano (COM) la integración de selecciones nacionales para justas mundiales.

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) ya no es considerada parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

En el texto se da a conocer que el Ejecutivo Federal, a través de Conade, procurará establecer en el plan nacional a su cargo los objetivos, alcances y límites del desarrollo del sector, así como el deber de las dependencias y entidades de la administración pública federal en relación con la cultura física y el deporte.

La Conade, en coordinación con la SEP, integrará el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte con base en un diagnóstico nacional, estatal y municipal.

De igual manera esta normatividad reconoce a los organismos e instituciones públicas y privadas que se consideran integrantes del Sinade, a la propia Conade, a los órganos estatales del Distrito Federal y municipales de cultura física y deporte.

Asimismo, al Comité Olímpico Mexicano, el Copame, a las asociaciones deportivas nacionales, al deporte estudiantil y a las asociaciones y sociedades que estén reconocidas en términos de esta ley y su reglamento.