Ciencias
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 de abril se anunció la hazaña con 2 mil 975; no contaron los de Ciudad Serdán, Puebla

Corrige Guinness: México rompió récord con tres mil telescopios

El presidente de la AMC, José Franco, mostró su beneplácito por la rectificación

La nueva cifra es un reconocimiento al esfuerzo nacional, aseguró la coodinadora de la Noche de las Estrellas

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 2

El pasado 20 de abril México rompió el récord Guinness de observación simultánea de la Luna. La cifra que se dio a conocer ese día fue de 2 mil 975 telescopios apuntando al satélite. No obstante, los representantes del Guinness World Record rectificaron ese número al reconocer de manera oficial que en el acto se rompió la barrera de los 3 mil instrumentos. Este cambio se debe a que no habían sido incorporados en la contabilidad oficial los telescopios instalados en Ciudad Serdán, Puebla.

Al conocer el nuevo registro, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó su beneplácito: Nos da mucho gusto que Guinness haya aceptado el caso de los 28 telescopios de Ciudad Serdán y que los haya contado. Los organizadores de esa sede, que formó parte del pasado Récord Guinness, habían entregado el acta oficial del recuento sin firmas, entonces la juez no la aceptó por falta de ese requisito. Pero después estudiaron el caso y finalmente aceptaron el documento.

Motivo de orgullo

Sobre la importancia de haber obtenido este récord, Emilede Velarde, coordinadora del Programa Noche de las Estrellas de la AMC, señaló que el acto realizado para romper el récord es una excelente oportunidad para acercar a las personas a la ciencia. La obtención del récord Guinness en un área científica para nuestro país es un motivo de orgullo. A las personas que participan se les despierta el interés por conocer más acerca de lo que ven, brindándonos la oportunidad de hablarles de ciencia y abrir espacios para actividades familiares, lúdicas y divertidas.

Velarde añadió que el acto muestra además “la enorme capacidad de organización que posee nuestro país en la divulgación de la ciencia, pues contar 3 mil 6 telescopios en 20 minutos, se dice fácil, pero requiere de mucha coordinación y apoyo; es importante agradecer a los rotarios de la República Mexicana por su increíble trabajo, pues sin ellos hubiera sido mil veces más complejo.

“Detrás de este récord Guinness –dijo– hay un ejército de personas organizando, inscribiendo, instruyendo, etcétera,  todos ellos con una sonrisa, sin importar si el clima es benévolo o no, si estuvieron ahí desde las siete de la mañana o si tienen  hambre. Fue un trabajo en equipo, a distancia, cada quien desde su trinchera convocó y persuadió a quien tuviera un telescopio para sumarlo, por el mero gusto de voltear al cielo todos al mismo tiempo y que se sepa que en México somos capaces de organizarnos sin importar lo lejos que estemos unos de los otros. Ante tanto trabajo, conocer la nueva cifra oficial se convierte en un reconocimiento a ese esfuerzo nacional.”

Por su parte, Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional, que este año fue la sede principal del acto en la ciudad de México, señaló que independientemente de las cifras, se muestra que el público amante de la astronomía es mucho más amplio que los números que hasta el día de hoy se ven reflejados en el récord.

Añadió que el impacto mediático que causa es mucho mayor, y hace accesible el conocimiento científico a miles de personas, además de despertar vocaciones y curiosidad. Es el acto de divulgación científica más importante del país, aseguró.

José Franco, quien además es director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, añadió que el reconocimiento de la nueva cifra “ha sido muy bueno, porque Ciudad Serdán es pequeña, donde los organizadores y participantes hicieron un esfuerzo muy grande para reunir 28 telescopios, y se sentían muy decepcionados, porque la labor que realizaron no estaba reflejada en el récord.

Esta ha sido una muy buena noticia para Ciudad Serdán y para el resto de las sedes en el país, porque se rompió la barrera de los 3 mil instrumentos de observación. Es muy importante hacer un reconocimiento a la juez Joanna Hessling y a quienes llevan los récords Guinness por su sensibilidad, ya que errores de este tipo se pueden dar sin alterar la esencia y veracidad del resultado, concluyó.