Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben asistir quienes tienen capacidad de decidir: profesores

Exigen presencia de altos funcionarios en foros sobre la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 10

Con la exigencia de hacer de los foros regionales de análisis sobre la reforma educativa verdaderos espacios de diálogo y propuesta, profesores disidentes de la sección 14 de Guerrero realizarán hoy en el puerto de Acapulco su tercer encuentro. Demandan que acudan autoridades federales de alto nivel, pues el compromiso oficial fue que iban a escucharnos.

Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente señalaron que desde el pasado miércoles exigieron ante la Secretaría de Gobernación que no se envíe sólo a los representantes estatales de esta dependencia; queremos que asistan quienes tienen capacidad de tomar decisiones e incidir en el proceso de construcción de un proyecto educativo.

Juan Melchor, maestro de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el acuerdo con la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue que irían a los distintos foros para conocer de forma directa qué piensan y proponen los docentes frente a grupo. (Asistirían) a escuchar las razones por las cuales nos oponemos a este tipo de reformas, que no son educativas, sino administrativas.

Con la convocatoria a que participen docentes de todas las regiones de Guerrero, así como de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal, entre otras entidades, este viernes, durante el tercer Foro Regional sobre la Reforma Educativa se buscará, insistió el dirigente magisterial, profundizar en el análisis de la construcción de un nuevo proyecto educativo nacional.

El profesor agregó que en las reuniones convocadas en Michoacán y Oaxaca el magisterio disidente ha sido muy claro en su mensaje: nos oponemos no por capricho o por defensa exclusiva de nuestras condiciones de trabajo, sino porque en los hechos se carece de una propuesta nacional para alcanzar un verdadero fortalecimiento de nuestro sistema educativo.

Por lo anterior, explicó, uno de los ejes que se analizará en los nueve foros regionales pactados con el gobierno federal, y uno nacional, es la elaboración de un programa alternativo de educación, como el que propone la CNTE, en el que se recupere una formación integral con énfasis en la historia, la ética y la filosofía, así como en los saberes comunitarios y los aprendizajes colectivos.