Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delitos contra la salud, rubro analizado

Reporta el SNSP baja en ilícitos del fuero federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 5

Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en el primer trimestre de 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento de un menor número de ilícitos del fuero federal, en relación con el mismo periodo de 2012, en cuanto a la comisión de delitos contra la salud.

Los registros del SNSP señalan que en el primer trimestre de 2012 se iniciaron 213 averiguaciones previas por el delito de producción de enervantes, mientras que el mismo periodo, pero de este año, se contabilizaron 130 casos.

Con base en los datos proporcionados por las delegaciones de la PGR, tanto en 2012 como este año, los estados en donde se inició el mayor número de investigaciones por producción de drogas fueron Michoacán, Jalisco, estado de México, Sinaloa y Sonora.

En cuanto a los delitos por transportar drogas, el promedio del primer trimestre de 2012 fue de 126 casos, en tanto que este año sumaron 147, y las entidades donde se ha reportado el mayor número de ilícitos fueron Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Sonora y Sinaloa.

En cuanto a los delitos contra la salud en el rubro de comercio, las estadísticas del SNSP indican que mientras en 2012 se abrieron 549 investigaciones, este año se han registrado 211 ilícitos. Las entidades donde se concentra la mayor parte de estos actos son Nuevo León, Sonora, Jalisco, Durango y Guerrero.

Posesión de drogas

Los delitos por posesión de drogas, que se relacionan con casos de distribuidores detenidos, disminuyeron de 4 mil 910 casos en el primer trimestre de 2012 a mil 500 en el mismo lapso de este año, y las entidades donde se registra el mayor número de ilícitos son Tamaulipas, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.