Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es 16.5% menor comparada con el periodo diciembre 2011-mayo 2012

Hubo en el país 6 mil 247 homicidios dolosos en el primer semestre de Peña

La mayoría de las víctimas fueron clasificadas por las autoridades como presuntos delincuentes

Foto
Ayer un hombre fue asesinado a balazos en Tultitlán, estado de MéxicoFoto Luis Carbayo /Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 5

En el primer semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron en el país 6 mil 247 homicidios dolosos. La mayoría de las víctimas son clasificadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad como presuntos delincuentes.

Durante mayo, el más reciente corte, el saldo fueron 954 homicidios dolosos, casi todos (927 casos) de ‘‘personas presuntamente responsables de hechos ilícitos’’; 24 servidores públicos ‘‘caídos en el cumplimiento de su deber’’ y tres personas presumiblemente ajenas a los casos, lo que se ha identificado como ‘‘daños colaterales’’.

En la información oficial, emitida de manera conjunta por las secretarías de Gobernación (SG), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), se omite de nueva cuenta la estadística de otros delitos como extorsión y secuestro.

Los datos se centran en que el rango de homicidios del primer semestre de la administración actual es 16.5 por ciento menor, comparado con el mismo periodo anterior, esto es, de los casos reportados de diciembre de 2011 a mayo de 2012.

En otra comparación, el gobierno federal afirma que el índice de homicidios actual es 8.6 por ciento menos respecto de los mil 44 del mes inmediato anterior (abril 2013).

También contrastan mayo de 2013 con mayo de 2012, cuando se reportaron mil 296 homicidios.

‘‘Este es el segundo mes en lo que va de la presente administración que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales está por debajo de mil. Esta circunstancia no ocurría desde hace más de tres años’’, señaló el gabinete de seguridad.

A partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010, cuando se registraron 984 homicidios.

El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que ‘‘no hay nada que celebrar mientras haya un solo homicidio en el país’’. Dijo que el compromiso de las autoridades es informar con datos duros.

El funcionario expresó que el homicidio de una persona es y será una desgracia y una tragedia, por lo que no puede haber celebración, aun cuando se experimenta, sostuvo, una tendencia a la baja en homicidios dolosos asociados a delitos federales. ‘‘A veces, cuando se habla de números tan fríamente, puedo imaginar el dolor de alguno de los familiares’’, expresó según un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación.

Lesionadas, 27 personas ajenas a los hechos de violencia

De los registros de mayo se precisa que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 108 casos, de los cuales 27 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 54 servidores públicos y 27 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 951 en total.