Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Post IMAS 2013

Rock en el Monumento a la Revolución

Loud Blue

E

l miércoles 5 se llevó a cabo la sexta edición de los Indie-O Music Awards, mejor conocidos como Los IMAS, iniciativa de la productora Kontrabando para reconocer a lo mejor del rock independiente hecho en México, con un jurado de más de cien integrantes, provenientes de la escena musical de todo el país, ya sea al frente de la producción de eventos, de medios especializados, del management o de proyectos musicales mismos. Si bien muchos creadores se quedan fuera por no enterarse y no inscribirse, o por no creer en estos galardones como una plataforma que impulse sus carreras, y la premiación no implica más allá de una fiesta para darse a conocer como banda novel entre la gente que trabaja en torno a la música, o para darse a notar aun más como banda veterana, los IMAS sirven como un termómetro, una aproximación, a las tendencias actuales que más hacen ruido o tienen eco cada año entre un público joven cercano a la internet y a la adquisición digital de música e información en torno a ella.

Con una ceremonia más ágil que la de ediciones pasadas, en el Polyforum Siqueiros, y tres actos en vivo combinados con integrantes de distintas agrupaciones, aún fue deficiente el rigor del jurado para escuchar con mayor atención todos los proyectos inscritos, para no sólo votar por los que les son más conocidos. Mientras este compromiso no sea mayor por parte de quienes deciden, y no se restrinja el que un mismo artista o banda pueda ganar en más de una o dos categorías por ejemplo, seguirá siendo vista como una premiación con menos seriedad de la que podría tener (su existencia es más que loable), o como una fiesta más celebrando el amiguismo dentro de una industria relativamente pequeña y centralista.

Así, las bandas más premiadas fueron: Centavrvs (Disco Música Electrónica, Artista Nuevo y Banda del Año), Hello Seahorse! (Disco de Pop y Arte-Empaque), Descartes a Kant (Acto en Vivo y Disco Experimental). Otras categorías: De Nalgas (Disco de Punk o Garage), Sonido Changorama (Disco Folclor o Música Popular), Los Músicos de José (Disco de Jazz, Funk o Fusión), Larva (Disco de Metal), Bocafloja (Disco de Rap o Hip Hop), Rebel Cats (Disco de Surf o Rockabilly), I can chase dragons (Disco solista). Lista completa: http://bit.ly/11kyEC1.

Viernes 7. 1. (Junio 7, 8 y 9) Café Tacvba continúa con su gira nacional El Objeto, en atractivo formato en redondo, en torno a un escenario central. Foro Corona (Acceso 2 de Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo), 20 horas, $937. 2. La HH Botellita de Jerez. Además de sus fundadores Armando Vega-Gil y Paco Barrios El Mastuerzo, ahora también: Rafael El Señor González y Santiago Ojeda, en gira de 30 años, Luna Misteriosa. Lunario, 20 horas, $250. 2. El productor y DJ estadunidense Diplo hará saltar a los seguidores de la electrónica reciente con buen gusto y perfil rock-reggae-pop 80’s-hip hop, con una pequeña dosis de kitsch y mucha personalidad. Expo Reforma (Reforma 35-B, Tabacalera), 20 horas, $372 a 821. 3. Vuelve el encantador parisino Sébastien Tellier con su electro instrumental, su romanticismo irónico. Promueve My god is blue (2012), con influencias de Jean Michel Jarré y Serge Gainsbourg. Foro Universal Polyforum (Insurgentes Sur 701, Nápoles). 20 horas, $487.

Sábado 8. 1. Rock tempranero para la banda, al pie del Monumento a la Revolución: el norteño-punk de Juan Cirerol, el rocanrolito retro de Comisario Pantera, el rockabilly de Rebel Cats y el pop de Odisseo. 11 horas, acceso libre. 2. El pop agraciado de Torreblanca, quien presenta la redición de su disco Bella Época. Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco). 20 horas, $150 a $450. 3. La bailadora propuesta hip-hop/norteña/reggae/cumbia de Mexican Dubwiser. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 3. El rock electro-bailable de Kinky, el electrofunk de Dapuntobeat y el pop de Los Daniels. Pista de Hielo (Autopista México-Querétaro y Chalma, Jardines de Hacienda Sur, Cuautitlán Izcalli); 20 horas, $372 y $487. 4. Láncense a Guadalajara al delicioso festival Loud Blue, con un elenco de lujo de la electrónica/rock nacional e internacional: Major Lazer, Sebastien Tellier, Diplo; de Chile: Astro; de México: Porter, The Wookies, Bufi, Daniel Maloso, Simpson Ahuevo, Timmy & The Monsters, 424. Club Castores (Antiguo Camino a San Isidro Mazatepec 1540, Tlajomulco de Zúñiga). 13 horas, $385.

Domingo 9. Consentida del público joven mexicano, la chilena Javiera Mena y su electro-pop sencillo pero atrayente. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro). 20 horas, $250 y $350 (más recomendaciones)

Twitter: patipenaloza