Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena unánime de políticos a esta agresión bárbara; hay tres detenidos

Muere en París estudiante izquierdista atacado por un grupo de cabezas rapadas

El líder de las extremistas Juventudes Nacionalistas Revolucionarias se deslinda del homicidio

Foto
Activistas de extrema izquierda se manifestaron ayer cerca del lugar donde fue golpeado Clément Méric, joven estudiante de ciencias políticas, quien murió ayer por los golpes recibidos el pasado miércolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 27

París, 6 de junio.

Un joven militante izquierdista falleció este jueves tras haber sido golpeado el miércoles en esta capital por un grupo de cabezas rapadas. El asesinato provocó la indignación del sector político francés y, según el ministro del Interior, lleva la marca de la extrema derecha.

Clément Méric, estudiante del Instituto de Ciencias Políticas de París y militante de extrema izquierda, de 18 años, recibió el miércoles por la tarde un golpe durante un altercado con un grupo de extrema derecha en un barrio comercial de París. La discusión ocurrió delante de numerosos testigos en una calle sumamente concurrida.

De repente, el joven fue proyectado contra un poste... Los agresores tenían la cabeza rapada y llevaban chamarras de cuero y tatuajes en el cuello, contó a la Afp un testigo. En el lugar, una mancha de sangre era visible todavía el jueves por la mañana. Méric falleció el jueves por la tarde tras haber estado en coma.

Según la policía, algunos de los presuntos agresores son cercanos al núcleo duro de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias, grupo de ultraderecha. Tres hombres y una mujer se encuentran en detención preventiva. El presunto autor del golpe mortal, uno de los detenidos, dijo en sus primeras declaraciones que no tenía la intención de matar al joven.

El presidente francés, François Hollande, condenó la agresión.

Desde el partido de derecha UMP –cuyo dirigente, Jean-François Copé, habló de una agresión bárbara– hasta el Partido Comunista y el Frente de Izquierda, que lo tildó de homicidio político, todo el espectro político francés manifestaba este jueves su indignación por esta tragedia, que el Senado francés calificó unánimemente de asesinato abominable.

Paralelamente, se multiplicaban los llamados de los partidos de izquierda y de asociaciones antirracistas para reclamar la prohibición de los grupos autores de violencia política.

El Partido de Izquierda, del cual Clément Meric era cercano, acusó ya a las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias, grupo animado por Serge Ayoub, un skinhead de 48 años apodado Batskin en referencia a los bates de beisbol utilizados como arma por numerosos cabezas rapadas. Ayoub desmintió la implicación de su grupo en el altercado.

En los últimos meses, miembros de ese grupo y de otras organizaciones extremistas estuvieron implicados en actos de violencia que se multiplicaron con motivo de las manifestaciones contra la ley de matrimonio homosexual recientemente adoptada en Francia.

El ministro de los ex combatientes, Kader Arif, manifestó el temor de que esos actos y el del miércoles estén relacionados. Lo ocurrido se inscribe en la larga lista de provocaciones y de actos de violencia de extrema derecha de los últimos meses, estimó el movimiento antirracista MRAP, que recordó recientes agresiones contra homosexuales, pero también la ocupación de las obras de construcción de una mezquita en Poitiers en octubre pasado.