Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez embargo contra el ayuntamiento de San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de junio.

El Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento dos estadios, la plaza de toros, un auditorio, la biblioteca, dos terrenos rústicos y una cuenta bancaria, por un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos a cuatro trabajadores que interpusieron una demanda porque se les redujo su salario de enero a noviembre de 2008.

El síndico municipal Roberto Morales Ortega informó que el gobierno de San Cristóbal de las Casas promoverá un amparo en la última acción de ejecución de la orden judicial, debido a que son espacios que podrían interferir en el desempeño del servicio público si salieran a remate.

En entrevista, dijo que en esencia el embargo es ilegal toda vez que la cantidad que se les adeuda a los trabajadores es de 217 mil 636 pesos y no el millón 88 mil 540 pesos que reclaman.

Agregó que las autoridades locales enfrentan más de 80 casos de denuncias, acumulados desde 2004, de ex empleados, 40 de los cuales ya están en ejecución –el resto en trámite–, es decir en laudos, por un monto de 27 millones de pesos, cantidad que representa entre 15 y 18 por ciento del presupuesto anual del municipio.

El problema se viene acarreando desde hace 9 años y es muy grave, porque las pasadas administraciones no lo resolvieron y lo dejaron crecer, acusó.