Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banderazo de Ángel Aguirre, Carlos Slim y Bernardo Quintana

Inician en Guerrero las obras del macrotúnel, el más largo del país
Foto
El gobernador Ángel Aguirre y el empresario Carlos Slim durante el inicio de la construcción del macrotúnelFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 30

Acapulco, Gro., 6 de junio.

Autoridades estatales y empresarios dieron el banderazo de salida a la construcción del macrotúnel, que unirá a las zonas de Icacos y Acapulco Diamante y será el más grande de México con una longitud de 3.3 kilómetros.

Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, los trabajos de edificación de la vía serán realizados por la constructora ICA y generarán mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos.

Acompañado de los empresarios Carlos Slim Helú y Bernardo Quintana Issac, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio el banderazo de salida a la construcción del macrotúnel.

Ante cientos de transportistas y colonos reunidos en la colonia Amalia Solórzano, el mandatario perredista agradeció a Slim Helú por su apoyo a Acapulco.

Slim Helú, presidente del Grupo Carso, dijo que la obra representará la inversión más grande en el estado de los pasados 20 años y será el túnel más largo del país, lo que, dijo, representa un reto a la ingeniería mexicana.

A su vez, Aguirre Rivero subrayó que esta obra no generará deuda pública para el estado, ya que el fondeo de recursos será a través de grupo Carso.

Detalló que es una coinversión entre lo obtenido del Fondo Nacional de Infraestructura, un subsidio de mil 100 millones de pesos, más lo que el gobierno del estado ha aportado en el derecho de vía: 300 millones de pesos.

Pidió a Quintana Isaac que se privilegie la contratación de mano de obra e insumos guerrerenses, a fin de que los recursos que se invierten se queden en la entidad y ayuden a movilizar la economía estatal.

Resaltó que su administración ha propuesto rescatar Acapulco, pues representa una de las principales fuentes de ingresos económicos para la entidad.

¿Cómo descuidar el lugar por excelencia de miles de guerrerenses? Si Acapulco irradia sus beneficios prácticamente a toda la geografía de Guerrero, expresó y agregó que en años recientes el puerto había sido olvidado.

Aguirre Rivero mencionó que el macrotúnel –que será una vía alterna a la carretera escénica– será concluido en un plazo de poco más de dos años y se entregará en concesión por 30 años y beneficiará a más de 50 mil habitantes.

Anunció que su administración trabaja en el sistema de movilidad del transporte en el municipio, que incluye la remodelación de la zona tradicional, la Ecobici y el Maribús, proyecto para el cual se tienen previstos cuatro muelles entre caleta y Puerto Marqués, en una primera etapa.

En su oportunidad, Quintana Issac destacó que en la edificación de la vialidad, ésta tendrá los más altos estándares de seguridad y de protección al medio ambiente.