Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará el gobierno de Jalisco alternativas a El Zapotillo: CEDHJ

Arranca construcción de la presa El Purgatorio; abastecerá a Guadalajara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 29

Zapotlanejo, Jal., 6 de junio.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que este jueves comenzó la construcción de la presa El Purgatorio, que incrementará en más de 60 por ciento la capacidad de abastecimiento para la zona metropolitana de Guadalajara, con lo cual garantizamos cubrir la demanda actual y mejoraremos el abasto en los próximos 30 años.

Durante la firma del convenio y el banderazo de inicio de los trabajos, señaló que el reto es abastecer de agua potable a la zona conurbada de la capital del estado, la cual depende en 60 por ciento del agua del lago de Chapala, y es altamente vulnerable por tener sólo una fuente de abastecimiento.

Precisó que, con una inversión de 6 mil 823 millones de pesos, se edificarán una presa derivadora, una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de impulsión, un tanque de regulación, un acueducto y plantas potabilizadoras, en beneficio de 4.5 millones de habitantes.

En Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que el gobierno de la entidad aceptó acatar la recomendación 35/2009, rechazada por la anterior administración panista, referente a la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de los Altos, que hasta hace cinco días llevaba un avance de 65 por ciento.

El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, quien recibió el documento, se congratuló de que la recomendación fuera aceptada prácticamente en forma íntegra, salvo por la suspensión de las obras, por estar a cargo del gobierno federal, aunque expresa su compromiso de buscar opciones.

La institución dio a conocer que el gobierno del estado analiza la viabilidad de explorar nuevas fuentes de agua para la capital desde el río Verde Grande, pues una de las recomendaciones que la CEDHJ emitió en 2009 es diseñar un programa en esa cuenca como alternativa para llevar agua a la zona metropolitana de Guadalajara y evitar construir El Zapotillo.

Detalló que, para dar seguimiento a la recomendación, el gobierno estatal ha iniciado reuniones con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo –poblados que se inundarían con la presa–, consultas con organismos civiles y expertos, y estudios orientados a resolver las necesidades hidrológicas de la entidad. La presa El Zapotillo abastecería a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y a León, Guanajuato.

(Las autoridades) se comprometieron a proporcionar información suficiente que permita prever que no se afectará el medio ambiente, se practicarán los estudios de impacto ambiental y, en caso necesario, se evaluará el impacto a la salud de los habitantes, explicó la CEDHJ en un comunicado.

(Con información de Notimex)