Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presentará la nueva alineación de la banda Maconha en el Multiforo 246

Se requiere acabar con los mitos sobre la mariguana: Dr. Shenka

Hay que informar bien y poner el tema en la mesa de discusión, afirma

El grupo busca abordarlo a partir de la música; por este medio es fácil llegar a los jóvenes, dice el integrante de Panteón Rococó

Foto
Integrantes de Maconha (se le llama así a la mariguana en algunos lugares de Brasil)Foto Cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 7

Con la banda Maconha (como se llama a la mariguana, en algunos lugares de Brasil) busco liberar inquietudes musicales diferentes a las que desarrollo en Panteón Rococó, y lo mismo persigue mi compañero Monel, expresó en entrevista Dr. Shenka, vocalista de los camposanteros, quien informó en entrevista que hoy viernes será presentada la nueva alineación de dicho grupo alterno, el cual tiene una trayectoria de siete años.

Los integrantes, añadió, son los siguientes: Dub Herbmann, voz; Aldo Acuña, bajo, y coros; Dr. Shenka, programación y coros; Monel, guitarra; Yocu Arellano, batería y programación; Miguel Ángel, teclados y efectos.

Agregó que él y Monel (guitarrista de Panteón) desean tocar cosas que no concuerdan con el sonido tradicional de los rococós, en cuanto a géneros se refiere. Ahora hay más ritmos electrónicos y secuencias en vivo. Se nos fue el bajista y se dio la oportunidad de hacer replanteamientos. Reconstruimos la banda con base en un nuevo disco, que saldrá próximamente. Se integran Aldo, bajista de La Maldita Vecindad y de Malditos Cocodrilos, y Arellano, bataco durante mucho tiempo de Los de Abajo. Para todos el compromiso es mayor porque ya llevamos años en el medio. Esto vale la pena para darle profundidad.

Reivindicar la importancia de la planta a escala mundial

Maconha significa en el argot brasileño mota, mariguana, juanita, yerba y otros sinónimos. “Usamos la palabra para reivindicar la importancia que tiene la planta a escala mundial. En México apenas comienzan a darse esbozos sobre una posible legalización.

“Llevamos siete años con el proyecto Maconha, pero ahora pretendemos darle una prioridad similar a la que damos a los grupos en los que estamos cada uno. Con Aldo y Yocu le vamos a dar otro tiempo. Creemos que ese brinco de trascendencia lo podemos dar con el nuevo disco, porque el sonido no está dentro de los cánones sonoros de bandas de la ciudad, porque hay unos que se cargan más hacia el reggae o a lo electrónico. En el caso de Maconha tratamos de mantener un equilibrio con el house, el hip hop, el reggae, lo que se hacía en los años 80. Aldo tiene mucha experiencia en ese sonido por medio de su bajo.

Eso le dará empuje a la banda, su propia fuerza. Ya veremos qué hacer cuando se nos crucen fechas.

El disco se llamará Music Don’t Stop, producido por los hermanos Caballero, quienes han trabajado con Susy Quatro, Pato Machete, Cartel de Santa, Alicia Villarreal y mucha gente asociada a la cumbia o a la tecnocumbia de Monterrey. Son 10 temas y cuenta con la colaboración de músicos de otros grupos. Estará listo a finales de este mes.

Mota, discusión en ciernes

En México, dijo, apenas comienza a darse la discusión sobre la legalización de la mariguana. “A nosotros nos despertaron la inquietud por el tema los festivales a los que asistimos. Es el caso de nuestras actuaciones, con el Panteón, en Europa, porque el tema está sobre la mesa no sólo en países como Holanda, sino en diversas partes de Europa. Cuando se empezó a hablar sobre la despenalización de la yerba en México, más allá de quienes están en favor o en contra, lo interesante es que la sociedad mexicana se dé la oportunidad de discutir en torno de ese asunto, pues se tiene que evolucionar en muchos sentidos, así como pensar en la manera de combatir el narcotráfico y la violencia que se genera alrededor de todo eso.

“Hay estudiosos que han tratado el tema, lo mismo a nivel legislativo. Eso es importante, independientemente de que se acepte o no. Nosotros tratamos de dar a los chavos información sustentada, que es lo que las autoridades poco proveen. En Ámsterdam, por ejemplo, en cualquier lugar se encuentra uno trípticos con información sobre las drogas y sus efectos, qué hacen y qué no, así como qué no hacer en caso de una sobredosis. Con esa información la gente puede decidir libremente. Como banda abordamos situaciones así. Eso y lo del cambio climático. Tenemos una rola que se llama Equilibrando, en la que abordamos el calentamiento global para crear conciencia”.

Respecto de que todo lo relacionado con las drogas suele criminalizarse y considerarse negativo en muchos medios masivos de comunicación y de que existe la frase ‘Dí no a las drogas’, dijo: “Con esas ideas queda fuera la parte de la información y lo que se requiere es acabar con los mitos respecto de la canabis. A final de cuentas, se trata de que la sociedad y los jóvenes decidan. Es interesante que cada año se dé una marcha para exigir la legalización, pero también que no se haga en pos de un libertinaje. Hay que informar bien cuáles son las causas y conveniencias. Todo eso debe estar sobre la mesa de discusión y Maconha busca abordar ese tema a partir de la música. A lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que por este medio es fácil llegarle a los jóvenes”.

En lo político, Maconha sigue una lógica acorde con lo que defiende Panteón, de apoyo a la determinación libre de los pueblos indígenas, de estar con la causa del EZLN, del no a la discriminación, por un México sin corrupción, por un mayor apoyo a los jóvenes. Esa ha sido la tónica durante 18 años con el Panteón y esa es la hegemonía con Maconha.

A pesar de tener muchas tablas, Dr. Shenka se dijo nervioso antes de la tocada de hoy, como cuando empezaba la carrera; como en ese tiempo de principiante. Esto me ha servido para reinventarme como compositor, y ver a bandas como Poder del Barrio, de Iztapalapa.

Así, el experimentado Dr. Shenka ha rejuvenecido ahora con Maconha y con el contacto con los chavos que buscan abrirse camino y vivir del rock en la capital del país.

La cita es en el Multiforo 246, localizado en la calle Querétaro 246, colonia Roma, entre Monterrey y Medellín. Cover 100 pesos. Entrada desde las 22:00 horas. Informes: 1054-7249.