Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva York rinde homenaje al poeta granadino por su 115 aniversario luctuoso

Dejemos que las palabras de García Lorca hablen, pide la cantante Patti Smith

Abren exposición con manuscritos, fotografías y dibujos que hizo durante su estancia en esa ciudad

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 6

Nueva York, 6 de junio.

La ciudad de Nueva York rindió homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca en el 115 aniversario de su muerte con un festival que tuvo su punto más relevante en el concierto ofrecido por Patti Smith.

Medio millar de personas se reunieron en el Bowery Ballroom de Nueva York la noche del miércoles en el concierto organizado por Smith, quien contó con amigos y colegas de profesión para revivir la poesía de García Lorca ante el público.

Supongo que debería tener algo muy inteligente o profundo que decir, pero deberíamos dejar que las palabras de García Lorca hablen por sí mismas, dijo la cantante, quien reconoce la influencia del poeta granadino en sus propias creaciones.

Lectura de Poeta en Nueva York

La intérprete de Because the Night animó a los presentes a leer Poeta en Nueva York, el conjunto de poemas surrealistas que García Lorca escribió tras su estancia en la ciudad. Un libro que para Smith es el tributo que el poeta brindó al ideal estadunidense de libertad de expresión, tras haber sido perseguido en España por sus ideas políticas y su homosexualidad.

Veía belleza (en Nueva York), veía sus detalles, algunos le horrorizaban, otros le cautivaban, algunos le indignaban, y habla de todas esas cosas porque es un libro americano, explicó la cantante.

Conozco a Patti desde hace años y creo que es una de las mejores poetas estadunidenses, y Lorca es uno de los mejores poetas españoles. Nadie le puede rendir tributo mejor que Patti Smith, afirmó Adam Withney Nichols, uno de los artistas y amigos de la cantante que subieron al escenario a leer poemas.

Smith ya ofreció un concierto similar en Granada en 2010, cerca de la localidad natal de García Lorca, Fuente Vaqueros. Siempre he disfrutado leyéndolo y he aprendido mucho sobre improvisación y puesta en escena gracias a él, afirmó durante aquella actuación.

Foto
La cantante Patti Smith, el miércoles pasado, cuando asistió a una proyección especial de Pussy Riot: Un Punk Oración, en Nueva YorkFoto Ap

García Lorca viajó en 1929 a Nueva York, donde pasó nueve meses, inscrito en la Universidad de Columbia y explorando la ciudad. Allí vivió en Harlem, un barrio predominantemente negro y cercano al campus.

Entre los actos de homenaje a Lorca se encuentra una exposición en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se exponen manuscritos, fotografías y dibujos realizados por Lorca durante su estancia en la ciudad.

El título de la muestra Back Tomorrow: Federico Garcia Lorca, Poet in New York hace referencia a una anécdota del primer borrador que Lorca dejó de la obra a su editor en Madrid, en 1936, con una nota en la que decía vuelvo mañana (back tomorrow). Sin embargo, nunca regresó, pues dos semanas después fue arrestado y asesinado por las tropas nacionales, al comienzo de la Guerra Civil española.

En la exposición también pueden verse cartas que el escritor envió a su familia, dibujos de la ciudad y objetos personales, como su pasaporte o su carnet de la biblioteca.

Durante décadas, el nombre de Lorca ha significado muchas cosas para muchos, afirmó en un comunicado con motivo de la exposición la sobrina del poeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Laura García Lorca.

Damos la bienvenida a este festival también porque invita al público a volver a participar en la obra (del autor), a tomar la medida del hombre y de su talento a través de uno de sus mayores logros, un libro que hoy sigue siendo sorprendentemente nuevo y provocativo.