Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su debut mexicano, el Cuarteto Lissy acompañará a la Ofunam en la Sala Nezahualcóyotl

Ser depositarios de un sonido que se hereda, gran responsabilidad

Por pertenecer a la Orquesta Filarmónica de Viena debemos fidelidad a una tradición, indican los músicos

La agrupación universitaria rendirá homenaje a Poulenc, a 50 años de su muerte

Foto
Sebastian Bru (violonchelo), Raimund Lissy (violín), Srebra Gelleva (piano) y Robert Bauerstatter (viola), integrantes del Cuarteto de cámara Lissy, ayer, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural UniversitarioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 3

Formar parte de la Orquesta Filarmónica de Viena, considerada una de las mejores del mundo, es una gran responsabilidad pues debemos ser fieles a una tradición: ser los depositarios de un sonido que se va heredando de generación en generación.

Así lo consideran la pianista Srebra Gelleva, el violinista Raimund Lissy, el chelista Sebastian Bru y el violista Robert Bauerstatter, quienes no sólo son parte de esa importante agrupación musical (fundada alrededor de 1842), sino que juntos integran, desde 2008, un cuarteto de cámara.

Los intérpretes se encuentran por primera vez en México para acompañar este sábado a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), en un concierto de su segunda temporada, conformado por un programa con obras de Beethoven (Triple concierto) y Berlioz (Haroldo en Italia), elegidas para que el público pueda apreciar la maestría de los invitados.

Además, el próximo martes, el Cuarteto Lissyy (como se llama la agrupación de los jóvenes músicos) ofrecerá un recital que, entre otras, incluirá una pieza que desde su anuncio ha causado expectación entre los melómanos: una obra de juventud de Gustav Mahler (1860-1911), una de las pocas de cámara que escribió. Incluso muchas personas no saben de su existencia, comentó en rueda de prensa Gustavo Rivero Weber, director de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Algunas de las composiciones del autor austriaco fueron realizadas precisamente para el sonido de la Filarmónica de Viena, por lo que será todo un acontecimiento escuchar en vivo al Cuarteto Lizzy, herederos de ese gran legado, consideran expertos.

Cuarteto para piano de Mahler

En su encuentro con los medios de comunicación, Gelleva explicó que el Cuarteto para piano fue compuesto cuando Mahler tenía 16 años de edad. Fue un trabajo de la escuela, fechado en Viena el 10 de julio de 1876. No obstante, no se nota, no refleja inmadurez, al contrario, tiene una gran fuerza.

Las partituras estuvieron extraviadas durante muchos años, cuando por fin aparecieron sólo se recuperó el primer movimiento. La pieza fue completada por Alfred Schnnitke a su modo, a partir de unos fragmentos, pero eso no lo vamos a interpretar, detalló la pianista.

Los recitales se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recinto que durante los ensayos fascinó a los intérpretes, quienes tienen grandes expectativas de sus presentaciones.

Por supuesto, pertenecer a una orquesta de gran prestigio como la Filarmónica de Viena, nos hace muy felices, sobre todo porque tenemos la oportunidad de conocer y compartir el escenario con los mejores maestros del mundo, añadió Sebastian Bru (desde 2006 integrante de la Ópera estatal de Viena y desde hace pocos meses chelista de la excelsa filarmónica austriaca), quien sorprendió a los presentes al conversar en perfecto español.

El Cuarteto Lissy también interpretará el 11 de junio Marcha festiva, de Richard Strauss; Cuarteto K 493, de Mozart; Intermezzo, de Balduin Sulzer, Bacarola de Saint-Saëns y Cuarteto de Josef Suk.

Participación de Latham-Koening

Como parte de sus conciertos internacionales, la Ofunam contará asismismo con la participación del director y pianista Jan La-tham-Koening, de origen francés, danés y polaco, con estudios en el Real Colegio de Música de Londres y una gran experiencia al frente de la Ópera Estatal de Viena, donde ha dirigido más de 100 funciones, nombrado director huésped permanente en 1991.

También estará el barítono ruso Ilya Kuzmin. Juntos ofrecerán mañana un programa musical en homenaje a Francis Poulec (1899-1963), con motivo de su 50 aniversario luctuoso.

Poulec es uno de los compositores más cercanos a mi corazón y no tan conocido en México, por eso quiero mostrar algunas de sus obras más hermosas. Sus piezas tienen un matiz un tanto oscuro pero espiritual. En su vida privada fue una persona muy depresiva, lo cual se percibe en los movimientos lentos para instrumentos de aliento, pero al final no hay que describir la música, sino percibirla y que cada quien se quede con el mensaje profundo que contiene, manifestó Latham-Kening.

Más información acerca de horarios en la página de Internet de la Dirección General de Música de la UNAM.