Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre la PGJDF el caso de otro desaparecido del Heaven en 2011

Un altercado en el after, entonces llamado Lancaster, pudo ser la causa, señala familiar

Fue cateado, pero no hubo detenidos, dice

Su auto fue hallado en Texcoco, limpiecito

Foto
Familiares de Antonio Miranda y Sara Berenice Acuña protestaron en Circuito Interior, a la altura de la estación Oceanía del Metro, para demandar a las autoridades atención a esos casosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 33

Eran las 7 horas del domingo 14 de agosto de 2011 cuando Antonio César Ortega Márquez decidió, con un grupo de amigos, ir al bar Heaven, en la Zona Rosa. En el antro, conocido entonces como Lancaster, ya que se ubica en dicha calle de la colonia Juárez, tocarían unos amigos diyéis. Así que fueron para allá.

Pasó el tiempo. Eran más de las 14 horas y Antonio no contestaba el teléfono. Algo andaba mal, intuyó la familia, pues teníamos planes de salir de la ciudad ese mismo día. Éramos muy unidos, contó su hermano Pablo Ortega Márquez.

Han pasado dos años y 10 meses desde aquel día, el último que tuvieron contacto con Antonio.

Al día siguiente acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a interponer la denuncia por la desaparición de su hermano, pero nos dijeron que regresáramos al otro día.

Y así lo hicieron. El 15 de agosto interpusieron la denuncia en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), que abrió el expediente DGAV/CAPE/T3/1012/11-08.

De acuerdo con lo relatado por Pablo Ortega, su hermano llegó al bar a las 7:15 horas en compañía de varios amigos y amigas, estacionaron el auto y entraron al establecimiento.

En el interior tuvieron un altercado con personal de seguridad del Lancaster (hoy Heaven). La razón pudo ser las mujeres que los acompañaban, indicó.

De acuerdo con los videos que les proporcionaron las autoridades y revisaron, se observa que a las 8:15 horas de ese domingo salen los amigos de su hermano, pero no Antonio, entonces de 33 años de edad.

En otro momento, señaló, también en los videos se ven unos tipos y llevan en las manos las llaves del carro de mi hermano y se lo llevan de ahí, pero nunca se ve que salga mi hermano.

Quince días después de lo sucedido, la Procuraduría General de Justicia capitalina realizó un cateo al bar, en el que participamos y donde encontraron gente consumiendo de todo, ingiriendo bebidas alcohólicas y... rastros de sangre, detalló Pablo. Sin embargo, agregó, no hubo detenidos.

Agregó que el dueño del bar, un tal Lobo, fue a declarar a la Fiscalía Antisecuestros, pero no le hicieron nada porque dijo que él había rentado el lugar, que era un evento privado.

Un mes después de la desaparición de Antonio, su vehículo fue encontrado perfectamente limpio en Ecatepec, además de que usaron su celular y su tarjeta bancaria.

El carro lo encontraron en un terreno baldío en Texcoco y de ahí se lo llevaron a Ecatepec. Estaba recién lavado y sin ningún rastro, detalló.

Indicó que en febrero de este año le dieron carpetazo al caso, pero luego de que se enteró de la desaparición de 12 personas en el mismo bar donde estuvo su hermano la última vez que supieron de él, contactaron a familiares y reabrieron el caso en la Procuraduría del DF.

El procurador ya nos recibió y jaló el expediente del caso de mi hermano. Nunca hemos olvidado lo que pasó, simplemente lo sobrellevas. Esto te mueve todo otra vez. Ahora sólo esperamos que nos digan dónde está el cuerpo de mi hermano. Él tenía diabetes, necesitaba medicamentos especiales y tratamiento, además jamás nos pidieron rescate, indicó.

Buscan a otros jóvenes

Ante la desesperación de no encontrar a otros dos jóvenes desaparecidos hace unos días, alrededor de 50 personas bloquearon Circuito Interior, en su cruce con Oceanía, en la colonia Pensador Mexicano, cerca de las 18 horas. Casi una hora después fueron replegados por elementos policiacos hacia las banquetas.

Aunque la desaparición de Sara Berenice Acuña Guadarrama, de 19 años, y Marco Antonio Miranda Jiménez, ocurrida la semana pasada, no tiene nada que ver con el caso de las 12 personas de Tepito desaparecidas en el after Heaven, los familiares también decidieron bloquear en demanda de atención a su caso.

De acuerdo con familiares de Sara Berenice, salió de su casa, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa, a buscar a su novio en la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza, pero ya no regresó.

Cuando repartían volantes en esta colonia, se dieron cuenta que otro joven, sordomudo, también había desaparecido de la misma colonia, por lo que decidieron manifestarse en la calle en busca de ayuda.