Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los alcaldes se reunieron con Nuño Mayer y los dirigentes de PRI, PAN y PRD

Osorio Chong y Videgaray plantan a presidentes municipales del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 15

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, no asistieron ayer a la reunión con alcaldes del país, programada desde hace varias semanas, como parte de los encuentros de organizaciones con el Consejo Rector del Pacto por México.

En el encuentro, realizado a puerta cerrada con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, los presidentes municipales entregaron la misma lista de peticiones que hicieron llegar al secretario Osorio hace más de un mes, y en la que piden más recursos. Las dirigencias de las asociaciones municipales de los tres partidos –agrupadas en la Conferencia Nacional de Alcaldes y Municipios de México (Conamm)– recibieron la promesa de ser incorporados a las mesas de las reformas política y hacendaria, previstas en el pacto.

Según el orden del día de la Conamm, Nuño abrió la reunión; luego participaron los alcaldes y los dirigentes partidistas, y cerraría Osorio Chong con un mensaje.

En el programa no estaba el nombre de Luis Videgaray; sin embargo, integrantes de los equipos municipales aseguraron que estaba confirmada la presencia del secretario. La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, la priísta Bárbara Botello, alcaldesa de León, antes de dar a conocer su postura hacendaria, dijo en la reunión que ese pronunciamiento era para Videgaray, según asistentes al encuentro.

Por lo tanto, el pliego de peticiones de los alcaldes fue recibido por Nuño y los líderes partidistas, sin que se firmara compromiso en firme.

Frente a este panorama, perredistas integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) demandaron a Jesús Zambrano, posteriormente en privado, que asuma la agenda de los municipios, que sean incorporados al Pacto por México y pugne por reuniones periódicas.

Entre sus peticiones, los ediles mantienen como prioritarios los temas hacendario y financiero.

Por ejemplo, piden a la Federación aumento del cuatro al 10 por ciento del fondo general de participaciones; más recursos y más competencias para el cobro de impuestos –anteponiendo en el encuentro ayer celebrado en el Hotel Hilton Alameda su compromiso de hacer más eficiente la recaudación y rendir cuentas de sus propias administraciones.

También asumen el deber de establecer reglas para un endeudamiento racional de los gobiernos locales y estos movimientos financieros canalizarlos a la inversión productiva.

Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras y presidenta de la Aalmac, advirtió que el objetivo es una distribución equitativa porque no queremos municipios A-B-C.

En cuanto al tema de seguridad, exigen un plan integral para la operación de los mandos únicos porque actualmente, dijo Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (PAN), falta mucha coordinación. Lo que tiene que hacer el gobierno de la República es definir criterios, porque de lo contrario la buena fe no dará resultados.