Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descartan postular un candidato para dirigir el partido

Surge Panistas por México con la meta de rescatar al blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 15

Con un llamado a los grupos internos a dejar de pelear y superar la fractura que vive el blanquiazul, cinco ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer ayer la creación del movimiento Panistas por México, en el que convergen liderazgos de diversos estados del país, quienes no descartan postular a su propio candidato a la presidencia del panismo.

En su presentación pública, la agrupación explicó que su finalidad es rescatar y fortalecer al instituto político, para lo cual, dijeron que es urgente reivindicar los principios del PAN y que en los procesos internos se haga de lado la lógica de los grupos y los intereses personales.

La corriente no sólo agrupa a los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo; Guanajuato, Carlos Medina; Nuevo León, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, y Jalisco, Alberto Cárdenas, sino también a cerca de un centenar de militantes, varios de larga trayectoria, como Juan Manuel Alcántara Soria, Javier Corral, Teresa Ortuño y Juan Marcos Gutiérrez.

Por su lado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, rechazó que la aparición de este movimiento, signifique que hay división en las filas del panismo, sino por el contrario, es muestra de fortaleza la existencia de distintas opiniones, que se procesan democrática e institucionalmente. Esa es una virtud de nuestro partido, afirmó en el marco de una reunión del Pacto por México.

Recomendó a quienes ven división interna, recorrer el país para comprobar que salimos unidos en los 14 procesos electorales en curso.

Por su lado, los miembros de la nueva agrupación reconocieron en un posicionamiento, que algunos de sus dirigentes y servidores públicos se apartaron de la doctrina del PAN al calor de las competencias internas y externas por posiciones de poder, y que se antepusieron intereses personales y de grupo al bien del partido y de la comunidad, lo que ha traído como consecuencia funcionarios públicos que en su actuar han desvirtuado la razón de ser del blanquiazul, o lo han desfigurado en la percepción ciudadana.