Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vínculos rediseñados

Demandan a las autoridades mexicanas que se eliminen obstáculos

Representantes chinos consideran insuficiente la apertura a la inversión

El secretario de Energía expresa que no existe una limitación de sectores

Foto
El presidente de China asistió a sesión solemne de la Comisión Permanente del CongresoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 3

La 22 Reunión Plenaria Empresarial México-China sirvió a funcionarios y hombres de negocios de la nación asiática para demandar a las autoridades mexicanas que se eliminen obstáculos que les impiden invertir en diversos sectores, se les permita participar en las licitaciones internacionales de infraestructura y ofrecer financiamiento bancario, al tiempo que minimizaron los problemas que han caracterizado la relación comercial bilateral.

Tras inaugurar el encuentro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró en entrevista que con los acuerdos firmados en los últimos dos días entre los gobiernos de China y México, la inversión no tiene una limitación de sectores; la verdad es que el horizonte de complementariedad y de inversión es muy amplio en el sector productivo, pero acotó que en infraestructura se requieren cambios legales.

En cuanto al financiamiento ofrecido por los chinos, recordó que, de hecho, ya se inició, con un cajón de crédito por mil millones de dólares para Pemex por parte del Eximbank de China.

Guajardo, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Gao Hucheng, ministro de Comercio de China, y Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), inauguraron el foro empresarial donde horas después el presidente Enrique Peña Nieto ofreció garantías plenas a los representantes del país asiático.

China está invirtiendo aquí. Nos interesa mucho el sector minero y la industria automotriz. Queremos activamente participar en el proceso de construcción de infraestructura en este país y ofrecer financiamiento por parte del Banco Central de China como por las grandes empresas y consorcios chinos que han realizado grandes proyectos de inversión dentro y fuera de China, aseveró el ministro Gao Hucheng.

Quisiéramos que México continuara ampliando la atracción de la inversión extranjera directa facilitando los procedimientos. Vamos a cooperar en la construcción de obras porque sabemos que en el tema de infraestructura México tiene grandes necesidades y nosotros tenemos gran experiencia, y también podemos facilitar créditos financieros, pero hemos sentido que por los tratados de libre comercio de México con otros países ha sido muy difícil para muchas empresas chinas invertir aquí en proyectos de infraestructura, por lo que quiero pedir ver qué se puede hacer, demandó a su vez Wan Jifei.

Al respecto, Guajardo adelantó que el gobierno federal buscará un mecanismo que también dé un estatus preferencial a China, similar al que gozan las naciones que son socias de México por los tratados comerciales.

No descartó que se alcance un acuerdo similar con la nación asiática, que tendría que ser aprobado por el Poder Legislativo, lo cual fue rechazado por Diez Morodo, al considerar suficientes los 18 acuerdos sectoriales firmados el martes.

En todo momento, Guajardo y Diez Morodo ponderaron que el gobierno actual lleva a cabo un relanzamiento y un cambio radical en la relación comercial con China respecto a la que mantuvo la administración del panista Felipe Calderón.

El ministro Gao Hucheng y el presidente del CCPIT destacaron que China es el quinto país que más invierte, y previeron que en los próximos cinco años colocará 500 mil millones de dólares en el mundo, de los cuales se comprometieron a promocionar que las empresas chinas destinen un porcentaje importante a México.

Si bien reconocieron que en el ámbito comercial ha habido problemas, algidez y grandes discrepancias con México, aseveraron que éstas se concentran en los sectores textil, del vestido, del calzado e incluso en el metal-mecánico, que concentran menos de 10 por ciento del intercambio comercial.

Es un pequeño porcentaje que nos ha opacado la visión, concedió el secretario de Economía, pero para ejemplificar el desequilibrio comercial refirió que México exporta a China en un año 5 mil 700 millones de dólares, lo que equivale a lo que vende a Estados Unidos en sólo seis días, a razón de mil millones de dólares diarios en promedio, ya que de 57 mil millones de dólares del intercambio comercial en 2012 sólo 5.7 por ciento correspondió a exportaciones mexicanas.

El comercio con México representa apenas 14 por ciento del que China mantiene con América Latina, aseveró Wan Jifei, y consideró que los problemas sobre competencia y del costo de mano de obra no deben crear fricciones entre ambas naciones.

Aagregó que el país asiático está de acuerdo con ampliar las importaciones de México, sobre todo de energía y minerales, por sus propias necesidades.

El ministro Gao Hucheng señaló que se debe investigar la estructura productiva de México para determinar qué mercancías interesan y se pueden vender a China, así como eliminar obstáculos con el fin de reducir el déficit comercial de México.