Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el espectáculo La vie, malabarismos y equilibrios son el medio para huir de un destino

Con teatro, circo y cabaret de vanguardia Les 7 Doigts de la Main celebra la vida

Hasta el 16 de junio presentan acrobacias, actos aéreos y espectros traslúcidos en El Plaza Condesa

Foto
En el circo no hay animales y el espectáculo coloca al hombre en el centroFoto José Jorge Carreón/Ocesa
Foto
Escenas de este gran especáculo que revive el descontinuado purgatorioFoto José Jorge Carreón/Ocesa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. a10

El circo en una de sus propuestas de vanguardia, en un espectáculo de acrobacia, actos aéreos, equilibrio y espectros translúcidos, es lo que se ve en La vie, de la compañía Les 7 Doigts de la Main, que se presenta desde ayer y hasta el 16 de junio, en El Plaza Condesa.

¿Qué es la vida? Esta compañía responde a esto con su show. Las vida es un espacio entre nadas. Se celebra la vida a través de la muerte.

Esto reflexiona Sébastien Soldevila, director, para quien lo que ofrecen es una combinación de teatro, circo y cabaret.

Se divide en 10 actos y los asistentes deambularán como en un purgatorio, en una latencia, en ese estado de tránsito hacia el cielo o el infierno.

Como en la película Macario, donde miles de velas se consumen mostrando lo que queda de tiempo en el planeta, La vie sumerge a los espectadores en pensamientos profundos. ¿Cuánto me queda de vida? Si se ha aprovechado el tránsito hacia quién sabe dónde, o no, cada quien lo sabe. La vie invita a hacer un alto para pensar sobre si lo que se hace no es más que un dejarse llevar por las circunstancias, sin considerar que el ser humano es finito. Polvo eres y en polvo te convertirás.

La revaloración del amor, de la felicidad, del trabajo, de los hijos, de todo aquello que es realmente importante, golpean en el presente de cada ser o asistente. El pasado se observa como en un poema de Machado, con metáforas existencialistas, con estelas en la mar. Buques que se perdieron en la mar...

Para el artífice, este show es como una película de Tim Burton. La vida es opuesta a la muerte, una combinación, el fin de algo que comenzó como un milagro y que para Darwin no es sino evolución, y para Oparin el desarrollo desde los coacervados, los primeros entes.

Sin embargo, Soldevila ha dicho en repetidas ocasiones que ya hay mucha depresión en el mundo y que de lo que se trata es de divertirse. Eso ofrece La vie.

La muerte identifica a los mexicanos en el mundo y el concepto prehispánico prevalece, a pesar de la Conquista. El sincretismo aúna el mundo de la muerte cristiana. Esta idea hace decir al director canadiense que eso atraerá al público mexicano.

Soldevila precisa que en su circo no hay animales y el espectáculo coloca al hombre en el centro.

La vie revive el descontinuado purgatorio. Nadie quiere ir al infierno y los malabarismos y los equilibrios son el medio para huir de un destino.

Les 7 Doigts de la Main fue fundada en Montreal, en 2002.

Los siete dedos de la mano (así se traduce el nombre) es una frase usada en el idioma francés para describir diferentes partes aisladas que unidas se mueven en coordinación hacia un objetivo común. Es, también, una referencia a los siete directores fundadores de la empresa: Isabelle Chasse, Shana Carroll, Patrick Léonard, Shane Faon, Snider Gitana, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault.

El espectáculo dura dos horas y 15 minutos, y las funciones son: miércoles a viernes, 20:30 horas; sábados, 17:00 y 21; domingos, 18 horas. Precios: $200, $550, $600 y $700. El Plaza Condesa se ubica en Juan Escutia 4, colonia Condesa.