Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orozco denuncia despido injustificado de la UACM; demanda ser reinstalada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 38

Esther Orozco Orozco presentó una demanda laboral contra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por despido injustificado, en la que exige ser reinstalada al frente de esa casa de estudios y el pago de salarios caídos de marzo a la fecha, informó el rector interino de la institución, Enrique Dussel Ambrosini.

También acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el ex abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo; la ex contralora, Verónica Cuenca Linares, y la ex coordinadora de Comunicación Social, Claudia Macedo Ramírez, quienes interpusieron recursos legales en los mismos términos.

El alegato de la ex rectora de la UACM para justificar su demanda es que no fue informada de su separación del cargo, argumento que, afirmó el secretario general del Consejo Universitario (CU) de la universidad, Carlos González, es falso, ya que se utilizaron todos los medios para notificarla, como pegar el aviso en todos los planteles y sedes administrativas, publicarla en diarios de circulación nacional, además, agregó, sus propias declaraciones mostraron que sí estaba informada.

La actual administración de la institución fue informada de estos recursos legales a finales de mayo, por lo que, señaló Dussel Ambrosini, el encargado de despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, analiza la respuesta jurídica correspondiente.

Subrayó que todo el proceso de revocación de mandato y la separación del cargo de Orozco Orozco –quien percibía un salario mensual bruto de 91 mil 801 pesos, aunque su remuneración neta era de 66 mil 432 pesos– se hizo siempre en presencia de notario público.

Dussel señaló que el 14 de junio presentará ante la Asamblea Legislativa un informe sobre el estado que guarda la universidad.