Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requerirá inversión de 18 mdp y 8 meses de labores: Páramo

Construirá el gobierno primer gran biciestacionamiento en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 38

Con una inversión de 18 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal construirá el primer gran biciestacionamiento en el paradero de la estación del Metro Constitución de 1917, anunció el director general de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo.

Durante su participación en el 11 Foro latinoamericano de liderazgo en infraestructura, destacó que al concentrar el mayor número de viajes en bicicleta llevó a considerar a Iztapalapa como el sitio ideal para construirlo, a fin de fomentar el uso de estos vehículos.

Las obras tendrán una duración de ocho meses, con una inversión de 12 millones de pesos, mientras 6 millones más se destinarían a trabajos de accesibilidad y seguridad para los ciclistas, que contarían con una edificación de 357 metros cuadrados, precisó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente.

El inmueble, señaló, contará con un área de control, zonas de aseo personal, bebederos y un taller de mantenimiento para atender cualquier desperfecto a que se enfrenten los usuarios, quienes accederán mediante un esquema de credencialización e identificación de bicicletas y propietario.

Las micas a entregarse de manera gratuita contarán con códigos de barras para mantener un acceso controlado, teniendo la posibilidad de ingresar a los siete módulos de biciestacionamientos y el que tendrá la línea 5 del Metrobús, donde se invertirán 23 millones de pesos, indicó.

Ahí se contará con un carril compartido por las unidades de ese sistema de transporte, un carril para bicicletas en el extremo derecho de la vialidad y los correspondientes a automovilistas, bajo el concepto de calle completa, a fin de demostrar que es posible la convivencia de esos medios con los peatones.

Mencionó que a finales de año se contará con 58 kilómetros de ciclovía, promedio que se mantendrá de manera anual durante este sexenio,a fin de contar con 348 nuevos kilómetros e incrementar el porcentaje de personas que hoy la utilizan, de dos por ciento respecto del auto compacto, con los consecuentes ahorros en impuestos, combustible, estacionamiento y emisión de contaminantes.