Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen las marchas y el desafío al gobierno: ¡aquí están los vándalos, dónde está Tayyip!

Vicepremier turco ofrece disculpas por la excesiva violencia de la policía

Autoridades reconocen dos muertos en las movilizaciones

Sindicatos se unen a las protestas

Foto
Inconformes turcos se atrincheran en barricadas cerca de la plaza Taksim, en Estambul, de donde advierten que no se moveránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 22

Estambul, 4 de junio.

Al continuar las protestas en Turquía, a las que hoy se sumaron los sindicatos, la policía volvió a utilizar bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua la noche de este martes para dispersar a decenas de miles de manifestantes en Estambul y en la capital, Ankara. La represión ya provocó la muerte de dos personas, se informó.

La jornada comenzó con disculpas ofrecidas por el viceprimer ministro turco Bulent Arinç, por la excesiva violencia, lo que contrasta con el lenguaje empleado anteriormente por el premier Recep Tayyip Erdogan, quien calificó a los manifestantes de extremistas y vándalos.

Me disculpo ante quienes sufrieron la violencia por ser sensibles a las cuestiones ambientales, dijo Arinç. Lo que hizo perder el control fue la utilización de gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad contra personas que tenían inicialmente exigencias legítimas, añadió en una rueda de prensa en Ankara tras reunirse con el presidente Abdulá Gul.

Desde que se inició la movilización, la semana pasada, Gul y Arinç, ambos del Partido de la Cultura y Desarrollo, en el cual milita Erdogan, se han mostrado más conciliadores que el jefe de gobierno.

Las autoridades reconocieron dos muertes durante las manifestaciones. Un joven de 22 años identificado como Abdulá Comert, de la sección juvenil del opositor Partido Republicano del Pueblo, fallecido el lunes por una herida de bala, aunque otras versiones dijeron que fue golpeado en la cabeza. Otro joven pereció arrollado por un auto el domingo pasado.

Horas más tarde miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza Taksim, en Estambul, en el quinto día de protestas, cuyo detonante fue la tala de árboles en un parque para la construcción de un desarrollo inmobiliario.

Aquí están los vándalos, ¿dónde está Tayyip?, fue una de las consignas de esta noche en la plaza Taksim de esta ciudad.

Para muchos manifestantes, Erdogan –quien ganó tres elecciones nacionales consecutivas– es el responsable por imponer reformas conservadoras de cuño islámico, en un país mayoritariamente musulmán pero constitucionalmente laico.

La confederación gremial CISK, que representa a unos 420 mil trabajadores, anunció un llamado a huelga, al sumarse a las multitudinarias movilizaciones.

En Ginebra, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sugirió que el gobierno turco investigue el comportamiento de la policía en la represión, especialmente durante el pasado fin de semana. Según reportes de prensa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la cual es miembro Turquía, también sigue con preocupación los acontecimientos en Estambul y Ankara.