Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia afirma que Assad empleó gas sarín; EU quiere más pruebas

Ejército y rebeldes sirios han usado armas químicas: comisión de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 21

Ginebra, 4 de junio.

La comisión investigadora de la Organización de Naciones Unidas sobre Siria afirmó que tiene bases razonables para creer que se han utilizado cantidades limitadas de armas químicas en el conflicto interno sirio, al tiempo que Francia aseguró que el gobierno del presidente Bashar Assad ha usado gas sarín, y Estados Unidos indicó que se necesitan más pruebas del uso de armas químicas en la convulsionada nación árabe.

En la presentación de su informe, la comisión, encabezada por Paulo Pinheiro, indicó que se cuenta con evidencia del uso de este tipo de armas en por lo menos cuatro ocasiones, a partir de entrevistas a testigos, víctimas, refugiados y médicos.

Las acusaciones, señaló, apuntan tanto a las fuerzas armadas de Assad como a las de oposición, pero la mayoría de los testimonios hacen referencia a su uso por parte del ejército.

Así, se habrían usado agentes químicos en Khan Asal, Aleppo, el 19 de marzo; en Uteibah, Damasco, el 19 de marzo; en Sheikh barrio Maqsood, Aleppo, el 13 de abril, y en Saraqib, Idlib, el 29 de abril, pero no se logró identificar con exactitud la naturaleza de esos agentes, los sistemas que emplearon o quiénes las usaron.

La comisión resaltó que el conflicto en Siria ha alcanzado nuevos índices de brutalidad al documentar que tanto el ejército como los rebeldes han perpetrado asesinatos, torturas, violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, ataques ilegales y desplazamiento forzoso.

Los abusos de los grupos armados no llegan a la intensidad y escala de los cometidos por las fuerzas de Assad y sus milicias, añadió.

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, acusó al gobierno sirio de haber utilizado gas sarín, por lo menos una vez, y destacó que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una acción armada.

La conclusión del laboratorio es clara: hubo gas sarín, dijo a la televisión, y explicó que los exámenes fueron realizados en dos muestras, una de ellas aportada por dos periodistas de un diario francés, aunque no dio detalles sobre la segunda muestra.

Estados Unidos dijo que son necesarias pruebas complementarias antes de tomar una decisión al respecto.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia no ha enviado misiles antiaéreos S-300 a Siria para no alterar el equilibrio de fuerzas en la región. Al término de una cumbre con la Unión Europea, advirtió que cualquier intención de realizar una intervención militar externa en el conflicto sirio está condenada al fracaso.

Además, el anuncio de Jordania, de que Estados Unidos desplegará misiles Patriot y aviones de combate F-16 en el reino hachemita como parte de un ejercicio anual este mes, provocó la condena de Rusia, que acusó a Occidente de enviar armas para alentar la guerra civil en Siria.