Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran a funcionarios de administraciones pasadas y actuales

La PGJE-Morelos mantiene congeladas 40 denuncias por malversación de fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 29

Cuernavaca, Mor., 4 de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos mantiene congeladas 40 investigaciones sobre denuncias que entre 2003 y 2013 presentó la Auditoría Superior de la Federación contra 20 alcaldes y funcionarios de la pasda administración estatal, encabezada por el panista Marco Antonio Adame, y de la presente, a cargo del perredista Graco Ramírez, por peculado y malversación de fondos por un total de 96 millones de pesos.

De acuerdo con copias de las carpetas proporcionadas por integrantes de la Legislatura local, entre los servidores públicos denunciados destacan el ex auditor Gerardo Casamata, acusado de delitos contra la administración de justicia, así como el ex director del Seguro Popular Luis Carlos Fragoso, acusado de desviar 24 millones 999 mil pesos.

También figuran tres presidentes municipales en funciones: Julio Espín Navarrete, de Puente de Ixtla; Agustín Cornelio Alonso, de Yautepec, y Abdón Toledo Hernández, de Zacatepec.

A Espín Navarrete (quien ocupa el cargo por segunda vez) se le acusa de peculado por nueve millones 478 mil pesos; a Cornelio Alonso (quien también repite), por nueve millones 709 mil pesos, y a Toledo Hernández de malversar 115 mil pesos cuando fue director del organismo de agua potable.

A los ex alcaldes de Cuautla Neftalí Tajonar y Arturo Cruz Mendoza se les acusa de peculado por 4 millones 434 mil pesos y 166 mil 900 pesos, respectivamente; el ex munícipe de Tlayacapan, Agustín Sánchez, de fraude por 300 mil pesos, y al ex alcalde de Tepoztlán, Lázaro Rodríguez, de peculado por un millón 139 mil pesos.

Al ex munícipe de Axochiapan, Leopoldo Rodríguez, se le acusa de peculado por 480 mil 941 pesos; al ex alcalde de Jantetelco, Hidelberto Máximo Díaz, por tres millones 828 mil pesos, y al ex edil de Atlatlahucan, Arturo Neri Martel, por 60 mil pesos, entre otros casos.