Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Aldo de Nigris, autor del único tanto; el Tri tuvo poca claridad en el ataque

Logra México su primera victoria del hexagonal: 1-0 a Jamaica en Kingston
Foto
Javier Hernández (derecha) escapa de la marcación del jamaiquino Adrian MariappaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. a39

Kingston, 4 de junio.

Sin ser espectacular ni mucho menos, la selección mexicana consiguió un triunfo vital de 1-0 sobre Jamaica, que tranquiliza un poco la incertidumbre que vivía, en juego de la cuarta fecha del hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El gol de la victoria fue obra de Aldo de Nigris, al minuto 48, con lo que el Tricolor llegó a seis puntos, para apoderarse de manera momentánea del primer lugar de la clasificación, en tanto que los jamaiquinos se quedaron con dos unidades en el fondo. Con cinco puntos, y un partido menos, aparece Panamá, y con cuatro, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras.

El accionar de México en la primera parte no fue nada alentador. Parecía que se encaminaba a su séptimo empate del año.

El miedo a cometer un error que propiciara una derrota impedía al conjunto mexicano demostrar sobre la cancha del estadio Nacional de Kingston esa superioridad que tiene, tanto a nivel individual como colectivo, ante un rival que ofrecía muy poco para llevarse un triunfo.

México sabía que era imposible permitirse un empate más, la victoria era lo único que debía buscar, pero su temor a no ser eficiente generaba poca capacidad para ir al frente.

Los reggae boyz tampoco estaban muy a gusto con lo que ocurría en la cancha, al grado que no lograron inquietar al portero Jesús Corona durante el primer lapso, en el que la única ocasión de peligro se dio al minuto 32, y fue del lado mexicano.

Todo se originó en los pies del delantero Javier Chicharito Hernández, quien se salió del área para recibir el balón y de media vuelta sacó un disparo que el portero Donovan Ricketts alcanzó a tocar para enviarlo al poste e irse así al descanso.

Pero el complemento no podía empezar mejor para el Tricolor. Su primera llegada terminó en gol.

En el minuto 48 Carlos Salcido incursionó por la banda izquierda y mandó un centro al área, donde apareció Aldo de Nigris para conectar con la cabeza a placer y anotar el 1-0.

Verse abajo en el marcador lastimó mucho a los locales, quienes con su única arma, el juego aéreo, estuvieron cerca de conseguir el empate. Sin embargo, el portero Corona apareció para salvar su meta en dos ocasiones.

La primera de ellas en un cabezazo de Daniel Gordon, que el arquero mexicano atajó con el pie para evitar la caída de su puerta, al minuto 53, y un minuto más tarde, en un gran lance evitó que el remate de Austin terminara en el fondo de la red.

Con el espacio largo, el técnico mexicano, José Manuel Chepo de la Torre, buscó explotar la velocidad de sus jugadores, por lo que ordenó el ingreso de Giovani dos Santos, quien al final hizo poco por el equipo. Pecó de personalista y sólo envió un centro al Chicharito, quien pudo finiquitar el encuentro al minuto 84, pero su remate fue rechazado por el arquero Ricketts.

México se complicó un poco en la recta final ante el acoso de su rival. En la agonía del encuentro hasta el portero se sumó al ataque, pero el Tricolor logró conservar la ventaja y salió con tres puntos muy importantes, porque alivian un poco la tensión de cara a sus siguientes compromisos: el viernes, ante Panamá, y el próximo martes contra Costa Rica, en el estadio Azteca.

Estrategia correcta

De la Torre antepuso el resultado a cualquier cosa. Había que ganar como fuera. Era difícil, pero se logró porque el equipo se comportó bastante bien, declaró.

Consideró que la lectura que le dieron al juego fue correcta, porque Jamaica buscaría imponerse físicamente. Entendimos lo que teníamos que hacer en el partido. Ellos son gente alta, complicada y aún así tuvimos varias oportunidades. Siempre buscamos el arco rival, el equipo fue muy compacto.

Chepo indicó que estos tres puntos les ayudan mucho, pero están conscientes de que a la eliminatoria le falta mucho. Todavía estamos en el camino, vamos paso a paso; los puntos nos ponen ahorita ahí (en el liderato), pero tenemos un partido más. Es lo apretado de la tabla, un resultado te pone en zona de clasificación.

El portero Jesús Corona también admitió que debían sacar el triunfo a como diera lugar.

Aceptó que todavía les falta adquirir más ritmo, pero vamos por buen camino. Se tuvo un partido de práctica que sirvió bastante (contra Nigeria) para enfrentarnos a Jamaica, pero todos reconocemos que aún podemos jugar mejor.

Andrés Guardado, por su parte, reconoció que no mostraron un buen nivel de juego. Recordó que en otros partidos tuvieron un mejor desempeño, con más llegadas, pero no concretaron, y nos llevamos un empate y nos supo mal. Ahora a lo mejor no jugamos tan bien o no tuvimos tantas oportunidades claras de gol, tuvimos un par, pero los tres puntos siempre son muy valiosos.

Recalcó que debían ganar sí o sí; hoy conseguimos el primer objetivo y ahora vamos a Panamá para buscar un triunfo más, y después cerrar en casa (ante Costa Rica) para irnos tranquilos a la Copa Confederaciones.