Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún indicio de que en el DF operan cárteles de la droga, señala Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en el caso de las 11 personas desaparecidas en la Zona Rosa no se va a criminalizar a nadie; vamos a hacer una investigación sólida, dijo, y aclaró que no ha sido informado por las autoridades federales de la presencia de un cártel en la ciudad de México.

“Nosotros no tenemos detectada ninguna presencia en ese sentido, y cuando ha habido capturas de grandes capos, éstos han dicho que en la ciudad de México nunca se han asentado”, respondió al preguntarle si había indicios de la participación de mafias o grupos del crimen organizado en este caso.

Al reiterar que no se han encontrado vestigios de violencia ni de que haya llegado al bar Heaven un comando para someter a las 11 personas, el mandatario admitió que se trata de un caso complicado.

Lo que está haciendo la Procuraduría General de Justicia es conducir una investigación absolutamente minuciosa de todos y cada uno de los detalles, apuntó.

Aclaró que ningún familiar ha recibido una llamada de petición de rescate o amenaza de causar daño, por lo que no se puede hablar de un secuestro.

Sobre la posible participación del grupo La Unión en este asunto, Mancera respondió que sólo se tienen registros de hace mucho tiempo. “Sobrenombres que se conocen como El Tanque y Hugo Bocinas, referidos como esta agrupación. Esa es la referencia que tiene el gobierno”, dijo.

Puntualizó que no se minimiza ninguno de los hechos que se puedan presentar en la ciudad de México. En este caso concreto, obviamente es un reto importante para la investigación, y confío en que estaremos dando información, corroborada previamente.

El mandatario insistió en que lo sucedido en el bar Heaven es un hecho focalizado y que la seguridad de la ciudad de México está garantizada.

Más tarde, al participar en la convención anual de la Cáma ra Americana de Comercio de México, el jefe de Gobierno resaltó los resultados que se tienen en materia de seguridad.

Más allá de lo que se pueda decir, de hechos focalizados en la ciudad de México, tenemos en el último análisis nacional un lugar preponderante en la seguridad. Y la ciudad lo va a seguir teniendo por una sencilla razón, porque lleva muchos años invirtiendo en el tema de seguridad, afirmó en alusión al caso del bar Heaven.

Remarcó que este tema ha ocupado a la ciudad de México ya más de una década, y que hoy se cuenta con 15 mil cámaras de monitoreo y 80 mil elementos de policía, con un solo mando.