Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los más pobres salgan de lo más feo: Ramírez Marín

Presentarán iniciativa para crear órgano de vivienda social

Se continuará la redensificación de espacios intraurbanos, anuncia

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 38

En enero, el gobierno federal presentará una iniciativa para constituir un nuevo órgano de regularización territorial y generación de reservas de predios urbanos de vivienda social para los más pobres, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín.

La intención, dijo, es generar opciones de vivienda para que los mexicanos de menores ingresos salgan de los cerros, de los más lejos, de lo más feo.

En entrevista, después de participar en el Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que se trabaja en una iniciativa para constituir una instancia que regularice tierras y cree nuevas opciones de suelo.

El sector privado

Muchos espacios, algunos de ellos federales (son viables), para reservas intraurbanas. Si dejamos que el sector privado se establezca ahí, la vivienda social tendría menos oportunidades, porque el suelo intraurbano es más caro, declaró el titular de la Sedatu.

Afirmó que la iniciativa incluirá un cambio en la política de créditos para vivienda y modificar el destino de los subsidios, que actualmente se dirigen a completar los préstamos.

Una de las opciones que se analiza, dijo, es que los subsidios no se utilicen para financiar la vivienda sino la tasa del crédito, o bien, a la compra del suelo donde la gente pueda tener su propio terreno y construir su casa, con apoyos de la secretaría o del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

También se pretende definir que no sólo los grandes desarrolladores de vivienda puedan tener acceso al financiamiento para construir, sino que los pequeños propietarios puedan habilitar sus propias empresas comercializadoras e inmobiliarias y no tengan que recurrir a intermediaciones que van en contra de sus intereses.

Jorge Ramírez Marín afirmó que se continuará la política para redensificar las ciudades, principalmente la zona metropolitana de la ciudad de México, la conurbada entre el estado de México e Hidalgo, así como Guadalajara y Monterrey.