Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican en el Diario Oficial los objetivos de la estrategia

Necesarios, cambios estructurales para mitigar efectos del calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 36

La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) plantea que se requieren transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo del país para lograr mitigar los efectos del calentamiento global. Apunta que los objetivos son bajar en 30 por ciento las emisiones respecto de la línea base de 2000 en 2020 y 50 por ciento en 2050.

La ENCC que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación precisa que no es exhaustiva y no pretende definir acciones concretas de corto plazo ni con entidades responsables de su cumplimiento.

Esta estrategia se plantea como instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazos para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Como instrumento rector, detalla el documento, describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir con base en la información disponible del entorno presente y futuro, para orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno, al mismo tiempo que fomentar la corresponsabilidad con los diversos sectores de la sociedad.

La ENCC, en el rubro de instrumentos económicos, financieros y fiscales, refiere que para combatir el cambio climático las acciones requieren del respaldo de recursos económicos accesibles, oportunos y suficientes para su cumplimiento efectivo: México cuenta con recursos limitados para enfrentar una diversidad de retos, lo cual obliga a plantear esquemas más eficientes de utilización de sus recursos.

Añade que en el país hay esquemas de índole fiscal, financiero y económico que generan un aprovechamiento ineficiente de los recursos naturales y que acentúan las diferencias económicas de la población. Avanzar hacia mejores prácticas requiere replantear dichos esquemas y crear figuras nuevas.

En cuanto a la adaptación del cambio climático señala que México ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos, los cuales han provocado daños económicos que pasaron de un promedio anual de 730 millones entre 1980 a 1999 a 21 mil 950 millones de pesos para el periodo 2000-2012.

Apunta que la adaptación se debe realizar en el ámbito local, por lo cual es importante considerar con detalle las condiciones e impactos regionales e involucrar a estados y municipios en el desarrollo de planes locales de adaptación, por lo que se deberán tomar en cuenta las prioridades, necesidades, conocimiento y capacidad local que empodere a las personas para planear y hacer frente a los impactos del cambio climático.